El dinero que los migrantes envían a sus familiares ayuda a satisfacer necesidades como: alimentación, rentas, consultas médicas, los útiles de los niños, reparaciones, construcción de viviendas, compra de vehículos, etc.

Es preocupante para nuestros connacionales que su dinero llegue sin contratiempos a sus seres queridos, por eso en esta información te damos algunas alternativas:

Bancos:

  • Existen instituciones financieras en estados unidos, que han creado productos para facilitar el envió de dinero a México, los cuales tienen convenio con bancos mexicanos para respaldar los envíos a los beneficiarios o bien  remitir el dinero a cualquier cuenta bancaria.

Dichas entidades pueden operar de la siguiente manera:

  • Cuenta a cuenta: Se trasfiere el dinero directamente a una cuenta de Estados Unidos a una mexicana.
  • Directo a México: Este servicio completa la modalidad anterior o si se prefiere, el familiar lo puede cobrar en efectivo en cualquier sucursal de Telecomm –Telégrafos.
  • Tarjeta de débito: Si tienes una cuenta de banco de Estados Unidos, algunas instrucciones financieras otorgan a sus familiares en México una tarjeta de débito que está vinculada a la cuenta de su familiar en Estados Unidos. Así el beneficiario puede retirar dinero de su cuenta en un cajero automático local, pero se cobrara una comisión por cada retiro que se haga.

Cooperativas de crédito:

  • Son instituciones sin fines de lucro y propiedad de sus miembros, quienes también las controlan. Sirven a grupos de personas que trabajan o viven en un mismo sitio como: maestros de una escuela pública, miembros de una iglesia, etc. muchos de estas cooperativas ofrecen a sus miembros trasferencias de bajo costo.

Compañías de trasferencia de dinero:

  • Estas empresas aceptan dinero en efectivo del público, pero también permiten transferencias de dinero por internet o por teléfono, utilizando una tarjeta de crédito o débito. Cobran tarifas más altas debido al servicio exprés que ofrecen. El mismo día que envías, puedes cobrar en México. El costo dependerá de la cantidad de dinero enviada. Estas compañías tienen convenios con empresas de toda la república Mexicana por la que pueden llegar a zonas de difícil acceso como áreas rurales dispersas.

Tarjetas prepago:

  • Se puede adquirir en Estados Unidos y enviar a tus familiares en México. Solo tienes que reconocer la cantidad exacta de dinero que depositaste. Generalmente esta tarjeta ofrece un número telefónico para que el cliente llame y autorice la transferencia  de dinero a la  cuenta del familiar en México.

Por correo:

  • El servicio de correo de Estados Unidos ofrece trasferencias telegráficas y giros internacionales. El tipo de envío depende del monto que se quiera trasferir a México y  quien lo  recibe, puede recogerlo en sucursales de algunos bancos en México.

A tu favor:

  • La procuraduría del Consumidor (PROFECO) cuenta también con un programa llamado “Quien es quien en el envió de dinero”. A través de su calculadora podrás conocer el tipo de cambio  al que se paga en el envió, el tiempo de entrega  y  la cantidad de pesos recibidos en México.

En la página de la CONDUSEF www.gob.mx/condusef está disponible el micrositio de educación financiera para los mexicanos en el exterior, con información con utilidad y consejos prácticos, así como el buzón para aclarar sus dudas sobre el envío de dinero y recibir asesorías sobre problemas con alguna institución financiera.