Deformidad en manos y pies, así como diversas cirugías de reconstrucción de cadera, son parte de las múltiples secuelas que genera la artritis reumatoide si no se le da tratamiento oportuno, y si se detecta a tiempo se puede frenar la enfermedad.
"Es una enfermedad que te lleva a no tener alguien que en verdad te entienda, que sepa lo que es un dolor", expresó María Concepción Cazariego Cordero.
Hace 40 años, cuando ella tenía 18, dejó de ir a la escuela luego de que las manos y los pies se le comenzaran a hinchar para después continuar con diversos malestares y dolores severos en las articulaciones.
"Fui diagnosticada hasta después de ocho años, pasó mucho tiempo y eso me dejó estragos en el cuerpo, además de las depresiones que como toda mujer que en edad productiva no puede ni cuidar a sus hijos, que la humillan en el trabajo, que la pareja a veces la abandona, que la familia no cree que esté enferma porque el dolor no se ve".
La artritis reumatoide afecta a todo el organismo, en especial a las articulaciones, una enfermedad que si no es tratada deja deformaciones severas en el cuerpo como hizo con algunas generaciones pasadas que no tenían acceso a la información como lo hace ahora con quienes no son diagnosticadas a tiempo.
La jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Fedra Irazoque Palazuelos, aseguró que inflamación en articulaciones por más de cuatro semanas, rigidez en el cuerpo por las mañanas y la fatiga son los principales y primeros síntomas de la artritis reumatoide.
Señaló que se desconocen las causas de la enfermedad, pero entre los factores de riesgo se encuentran: ser mujer, tener más de 40 años de edad, el tabaquismo y la exposición a bacterias o a virus como la varicela.
"El tratamiento está hecho a la medida y consiste en darle a los pacientes fármacos modificadores. Si se detecta muy a tiempo nosotros podemos frenar la enfermedad".            
Existe la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), que recibe donativos para apoyar y asesorar con diversos programas a pacientes con esta enfermedad.


NTX/Agencias

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp