Elección de diputados define futuro de partidos, que deben obtener mínimo 3% de votación

CUERNAVACA, MORELOS.- El inicio del proceso de extinción de la mayoría de los partidos políticos de nueva creación en el Estado y de las franquicias locales del PRD y PVEM iniciará después de que se agote la cadena impugnativa ante las autoridades electorales sobre las impugnaciones que fueron promovidas en contra del cómputo de votos. 

Lo anterior, de conformidad con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la Ley General de Partidos Políticos. 

Mediante los medios de impugnación que hayan sido promovidos ante las instancias correspondientes, los partidos políticos que están en riesgo de desaparecer aspirarían a rescatar los votos de la ciudadanía que les faltan para alcanzar el tres por ciento, mínimo, de la votación válida emitida en urnas. 

En ese supuesto se encuentran PVEM, Encuentro Solidario y Fuerza por México, a los que les faltaron menos de tres décimas para alcanzar el tres por ciento. 

El resto de los partidos de nueva creación que desaparecerán tras su debut y en las pasadas elecciones, será porque de plano tuvieron magros resultados. 

De acuerdo a la ley
El artículo 23 del Código Electoral local puntualiza que “el proceso de pérdida de registro de un partido político local se ajustará, en lo conducente, a las reglas que para tal caso están previstas en la Ley General de Partidos Políticos (…)”. 

El artículo 94 de la citada ley apunta que es causa de pérdida de registro para un partido local no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados. 

La normatividad electoral define la votación válida emitida como la suma de todos los votos depositados en urnas, menos los votos nulos y los que se hayan emitido a favor de candidaturas no registradas. 

De acuerdo con los resultados calificados por el Consejo Estatal Electoral y con base en los que se emitieron las constancias de mayoría a los ganadores de los comicios, los partidos en riesgo son 13.

No alcanzaron el 3 %
PVEM    2.9 %
Encuentro Solidario    2.8 %
Fuerza por México    2.7 %
Humanista    2.3 %
PRD    2.2 %
PRPM    2.1 %
PSD    1.6 %
Armonía    0.9 %
Futuro    0.8 %
Podemos    0.8 %
Bienestar    0.7 %
Fuerza Morelos    0.7 %
PAS    0.4 %

Rebasaron el 3%
Morena    22.8 %
PAN    14.4 %
MC    7.9 %
PRI    7.3 %
PT    6.2 %
NA    5.3 %
PMP    4.0 %
RSP    3.7 %
PES    3.4 %
MAS    3.0 %

 

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp