La nueva realidad después del COVID-19 será un reto que deberán superar los museos, señaló la directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), María Elena González López, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, ayer 18 de mayo.

La funcionaria indicó que, en efecto, la reapertura de los recintos culturales con los lineamientos sanitarios que establezcan las autoridades en la materia, será un reto, el cual se agregará al reto que significó el sismo de septiembre de 2017 y que aún no ha sido superado al cien por ciento.

González López destacó, en ese sentido, que la estrategia de reapertura de los museos y centros culturales deberá ser doblemente resiliente.

La directora general de Museos y Exposiciones agregó que la emergencia sanitaria también ha sido de aprendizaje y nuevas formas de interacción con el público.

Dijo que al término del aislamiento, deberá analizarse el desempeño que tuvo la oferta virtual que los recintos culturales pusieron a disposición de los ciudadanos durante la cuarentena, y en función de ello fortalecer esta opción para que la población entre en contacto con el arte.

González López subrayó que actualmente los museos deben ser vistos como espacios de entretenimiento, porque el arte, si bien es una ventana al conocimiento, también es motivo de gozo, y esta ruta debe explotarse aún más.

Un ejemplo de lo anterior, es el hecho de que cada vez más museos se están transformando en centros culturales integrales.

La funcionaria añadió que los recintos culturales, como todos los espacios públicos, tendrán que adaptarse a un nuevo patrón de convivencia y, en ese sentido, expresó que también deberán replantearse su gasto y organización interna.

María Elena González participó ayer en la jornada virtual que la Secretaría de Turismo y Cultural (STyC) organizó para conmemorar la fecha, con el tema “Los museos: espacios de la postmodernidad”. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp