Cuernavaca, Morelos.- La titular de la Secretaría de Cultura, Cristina Faesler Bremer, informó que con la conclusión de la segunda etapa, los trabajos de rehabilitación y restauración del Jardín Borda  registran un avance del 50 por ciento.
Dijo que los cambios ya son visibles y el impacto ha sido hasta ahora positivo entre los visitantes del espacio histórico y emblemático, no sólo de Cuernavaca, sino del país y Latinoamérica, porque se trata de uno de los tres jardines virreinales que se conservan.
Detalló que la segunda etapa comprendió la rehabilitación de la zona de las fuentes, la mayor y sus cuatro aledañas, así como de corredores y arriates (franjas de tierra) de las jardineras.
La funcionaria destacó que los trabajos de jardinería son importantes en el proyecto de rehabilitación porque por primera vez se están ocupando de la materia que da nombre al recinto, el jardín.
Señaló que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hizo un diagnóstico etnobotánico serio del estado de salud de suelos y plantas, porque el jardín "no sólo es un recinto histórico, sino también es está parte viva por la que fue denominado Jardín Borda".
En los pasillos y corredores, apuntó que fueron retirados  materiales improcedentes, como el concreto y el resultado ya se puede ver, entre el antes y después en los arriates. "Se puede ver con claridad cómo estaba y cómo quedó", subrayó.
La secretaria recordó que el proyecto se financia con recursos  aportados de manera bipartita, del Gobierno del Estado y la Federación.
La inversión en la primera etapa, que consistió en la intervención en el espacio museográfico, y la segunda, relativa a jardines, corredores y fuentes, fue de 27 millones de pesos; para la tercera y cuarta, se espera un monto de inversión de 40 millones.
Faesler Bremer indicó que los trabajos continuarán hasta 2017.

Entrada accesible
La secretaria de Cultura invitó a todos los residentes de Morelos a visitar y disfrutar del Jardín Borda de manera gratuita, al informar que desde hace dos meses se suprimió el pago por entrar a quienes acrediten su vecindad en la entidad, y para los visitantes foráneos aplica descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad sobre la tarifa vigente. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp