Palacio Legislativo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene hasta el 17 de noviembre próximo para aclarar las 22 irregularidades detectadas en la construcción del Paso Express en Cuernavaca, por mil 34 millones de pesos, afirmó la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

Sostuvo que el plazo para que la SCT solvente las observaciones detectadas a la ampliación de este libramiento que cobró la vida de dos personas, en julio pasado, tras formarse un socavón, se extendió debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"La fecha de vencimiento era el 13 pero se prolongó debido a los sismos que ocurrieron", señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción para analizar el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Gómez González recordó que al término de la auditoría practicada por la SFP a la construcción de la obra en Cuernavaca, se determinaron 22 observaciones por un monto, por aclarar, de mil 34 millones de pesos.

"Se encuentran ocho expedientes de investigación, dos iniciados el 21 de julio con base en dos premociones de responsabilidades administrativas sancionatorias que nos remitió la Auditoria Superior de la Federación y también tenemos una iniciada en Banobras, para conocer lo relativo a la contratación del proyecto ejecutivo," agregó.

Resaltó que, en una decisión inédita, se instruyó hacer del dominio público las conclusiones de la auditoría practicada y se publicaron en la página de internet de la SFP.

La secretaria de la Función Pública expuso que en materia administrativa se investiga hasta el momento a siete servidores públicos por omisión para atender advertencias de riesgos del Paso Exprés y el proceso se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

"En este tema logramos detectar lo que era las faltas y lo que conducía a una presunta responsabilidad de las omisiones de los servidores públicos por atender advertencias de riesgos de la obra formuladas por vecinos del municipio de Chipitlán, Cuernavaca y la barra de abogados, entre muchos otros", precisó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp