En Morelos, 15 mil 119 hombres con hijos participaron en el mercado laboral durante 2023, lo que representó el 85.6 por ciento del total de padres registrados en el estado, de acuerdo con la Estadística Nacional de Registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El grupo de edad más representativo fue el de entre 25 y 29 años, ya que en este rango 3 mil 722 padres se encontraban ocupados y solo 26 no trabajaban, mientras que entre los adolescentes de 15 a 19 años se identificaron 957 padres, de los cuales el 93.3 por ciento también realizaba alguna actividad económica.
La mayoría de los padres trabajadores se desempeñó como empleados asalariados con 8 mil 79 casos, seguidos por peones o jornaleros con 3 mil 004, trabajadores por cuenta propia con 2 mil 398 y obreros con mil 440, mientras que los municipios que concentraron la mayor parte de la población económicamente activa fueron Cuernavaca con 6 mil 192 padres ocupados, Cuautla con 3 mil 431 y Yautepec con mil 863.
En Cuautla se registró la mayor cantidad de padres jornaleros con 659, mientras que Cuernavaca concentró a la mitad de los patrones o empresarios del estado, además de que se identificaron 102 padres estudiantes, principalmente en Cuautla y en la capital.
La paternidad en México continúa estrechamente ligada a lo económico, aunque los modelos familiares han comenzado a diversificarse, pues actualmente en sectores urbanos se observa una mayor participación de los hombres en tareas del hogar, ya que en Morelos se identificaron 35 padres en esta condición y la mayoría reside en Cuernavaca; sin embargo, la legislación laboral todavía refleja una concepción limitada del papel del padre.
Hasta el momento, la Ley Federal del Trabajo reconoce cinco días de licencia con goce de sueldo para trabajadores por nacimiento o adopción, y aunque en diciembre de 2023 la Cámara de Diputados aprobó una reforma para ampliar este permiso a 20 días tanto en el sector público como en el privado sin que existiera oposición empresarial significativa, la propuesta se estancó en el Senado.
Durante la revisión en comisiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitaron una reducción a 10 días, ya que estimaron que la propuesta original generaría un impacto económico de más de 4 mil millones de pesos, y aunque el dictamen fue aprobado en comisiones, no llegó al pleno antes del cierre del periodo ordinario de sesiones.
Cabe resaltar que el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) amplió en 2023 el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos o en caso de adopción, lo cual representa un avance a nivel estatal frente al rezago legislativo federal.
Con solo cinco días de permiso reconocidos a nivel nacional, México se mantiene entre los países de América Latina con menos días otorgados a los padres trabajadores, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio entre sus países miembros es de siete semanas. El debate legislativo continúa pendiente, mientras miles de padres en Morelos y en el país enfrentan el reto de conciliar las exigencias laborales con el ejercicio pleno de su rol en la crianza.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
