CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se encuentra entre los estados que cuentan con menos población que la media nacional de niñas y adolescentes, junto con Yucatán, tiene el 15.4 por ciento, y en ese grupo también están la Ciudad de México (11.9%), así como Colima y Nuevo León (15.3%)
Hasta 2015, en México había 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra equivalente al 16.2 por ciento de la población total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cita Notimex, a unos días de celebrarse el Día Internacional de la Niña.
INEGI también refiere que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 2014, del total de adolescentes entre 15 y 17 años, 9.6 por ciento ha estado embarazada alguna vez y de ellas, 9.8 por ciento (30 mil) manifestaron haber tenido algún aborto.
En el caso de Morelos, el porcentaje de las adolescentes de 15 a 17 años que no usaron métodos anticonceptivos en la primera relación sexual fue de 54.3 por ciento, en 2014.
En el país, la ENADID 2014 muestra que el 98 por ciento de las adolescentes declararon conocer o haber oído de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.
El organismo abundó que esta población, por lo general comienza a tener sus experiencias sexuales en sus relaciones románticas.
"La curiosidad y el deseo de experimentar son razones para iniciar la actividad sexual", señala.
En este contexto, y dado el carácter espontáneo de la primera relación sexual, la ENADID 2014 arrojó que una de cada dos adolescentes (50.8 por ciento) no usó método anticonceptivo porque no lo planeó o porque no creyó quedar embarazada.

Exponen situación
El Día Internacional de la Niña fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, e invita a los países de la comunidad internacional a celebrarlo con el objetivo de visualizar la situación en que viven las niñas y los retos que enfrentan.

Según cifras de la Encuesta Intercensal 2015:
En el país, 5 de cada 100 mujeres (5.3 por ciento) de 5 a 17 años de edad son migrantes internas recientes; de ellas, 2.6 por ciento viven en una entidad federativa distinta a la que vivían en marzo de 2010, y 2.7 por ciento se mudó a vivir a otro municipio del mismo estado.

A diferencia del trabajo doméstico como actividad económica, el realizado por los niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar contribuye de manera importante en la reproducción de la vida social de las familias, incluso facilita que los adultos puedan dedicarse a trabajos remunerados para cubrir las necesidades.

Celebran. El 11 de octubre  se celebra el Día Internacional de la Niña. En Morelos, a 2015, había 164 mil 21 mujeres de 5 a 14 años.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp