CUERNAVACA, MORELOS .- El Gobierno del Estado de Morelos inició el 2021 con la vigencia del Presupuesto de Egresos en el periódico oficial por un monto de 27 mil 144.9 millones de pesos.

El presupuesto servirá para el cumplimiento de las formalidades constitucionales del Estado, con un claro contenido jurídico que incide  tanto a la propia administración como a los particulares acreedores o deudores, señala el decreto 1105, aprobado por el Congreso.

Presenta de manera ordenada y sistemática la información sobre el gasto público, lo mismo en Gasto no Programable que en el Programable.

Puntualiza que el primero se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la ley, como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios.

El Gasto Programable soporta la operación de las instituciones del gobierno federal para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras, etcétera, en el Estado.

El decreto también subraya que en la distribución del presupuesto se cumplieron los principios de universalidad, unidad, especialidad, planificación, anualidad, previsión, periodicidad, claridad, publicidad, exactitud y exclusividad.

Destaca que en la revisión que hizo el Congreso de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda recogió las propuestas de los tres poderes, de los organismos públicos autónomos y demás entidades que integran el Gobierno de Morelos, como lo mandatan las disposiciones constitucionales y legales en la materia.

Asimismo, indica que fortalece el sistema de salud, mejorando los servicios de seguridad social para los morelenses, así también destinar recursos al mejoramiento de la economía local, fortaleciendo el mercado interno para impulsar el crecimiento económico y continuar con la inversión social en educación y salud, consolidando de igual manera los avances en materia de seguridad y justicia.

Lo anterior adquiere más relevancia en el contexto de los efectos de la pandemia COVID-19, con una crisis de la economía, sanitaria y humanitaria mundial. 

En su articulado, facultó al Gobernador para que cuando se presenten contingencias que requieran de gastos extraordinarios o repercutan en una disminución o aumento de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, o cuando sean necesarias para la buena marcha de los programas, por conducto de la Secretaría, efectúe las adecuaciones a los montos de las asignaciones presupuestales aprobadas, reportados al Congreso en la Cuenta Pública. 

Mónica Boggio. La secretaria de Hacienda tiene a tiempo y en forma el paquete 2021.

EL Presupuesto anual del estado en los tres últimos años ha tenido la siguiente variación:

 

2019    24 mil 653 mdp

2020   26 mil 801 mdp

2021   27 mil 144.9 mdp

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp