CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se convirtió ayer en el estado número 14 de la república que cuenta con un Centro Estatal de Trasplantes, a través del cual se concretarán y coordinarán las acciones para promover una nueva cultura sobre la donación de órganos, con mayor certidumbre para los ciudadanos, tanto donadores como receptores.
Así lo establecieron ayer por separado, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, y la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, Patricia Mora González, al inaugurarlo.
Aburto Morales celebró la determinación con la que el gobierno de Morelos atendió el llamado del Cenatra para establecer su propio centro, con el cual habrá mayor certeza sobre dónde se genera la donación de un órgano o tejido, de qué tipo, a dónde será remitido y quién lo recibirá.
Al centro le corresponderá vigilar que se cumplan los requisitos de tipo legal, administrativo y sanitario que establecen las diferentes norma s en la materia de donación y trasplante de órganos, apuntó.
Precisó que actualmente, en el país hay más de 20 mil 200 personas en espera de la donación de un órgano, y un registro en el Cenatra de 70 mil donadores voluntarios, más los que cada centro o institución estatal tienen.
También precisó que la donación de órganos sólo puede hacerse de forma segura cuando el donador fallece por muerte
cerebral.
Por su parte, Patricia Mora, señaló que con la inauguración del Centro Estatal de Trasplantes, la Secretaría de Salud impulsará que este tipo de cirugías se lleven a cabo en los hospitales a
su cargo.
De igual forma, dijo que el nuevo centro es resultado de la suma de esfuerzos y del compromiso con la sociedad para fortalecer la cultura de la donación.

Sin arraigo, cultura de donación
La secretaria indicó que en los cuatro años de la administración, en Morelos se han llevado a cabo con éxito 39 trasplantes de riñón, y se tienen 87 órganos para pacientes en lista de espera.
Lamentó que en el estado y en México la cultura de la donación voluntaria no esté arraigada, como en países como España, pero confía que el nuevo centro marque la diferencia y a partir de ahora el trabajo coordinado entre instituciones incentive dicha cultura.
Patricia Mora, Salvador Aburto y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Arturo Olivares, firmaron simbólicamente su credencial de donadores voluntarios de
órganos.

7 de cada 10 personas estarían dispuestas a donar órganos: Cenatra

1 donador puede ayudar a 7 personas en espera de un órgano, y a 100 que requieran de tejido
El trasplante de un riñón es mucho más barato que el tratamiento que requiere un paciente con insuficiencia renal

Actualmente, en el país se estima que hay 20 mil 200 personas en espera de una donación

12 mil 200 pacientes que no tienen un donador en vida, esperan un trasplante de riñón

7 mil 300 esperan una cornea

350 esperan un hígado

*El resto, esperan un corazón

75% de los riñones trasplantados provienen de donador vivo

Una condición específica es que el deceso haya sido por muerte cerebral., cardiaca no, pero de muerte cerebral, el corazón sigue latiendo.

El trámite para ser donador voluntario desde la página del Centro Nacional de Trasplantes:
www.cenatra.salud.gob.mx
en el apartado de registro

Si te registras como donador, es importante que lo compartas con la familia para que esté enterada y sepa qué hacer ante el fallecimiento

El Centro Estatal de Trasplantes se ubica en las oficinas de la Secretaría de Salud, en calle Ajusco No. 2,  de la colonia Buenavista

Corte de listón. Autoridades del sector salud inauguran el Centro Estatal de Trasplantes, en la colonia Buenavista.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp