Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la infraestructura hospitalaria, humana y tecnológica para atender el cáncer infantil, comentó Daniela Vargas Gutiérrez, hematóloga pediatra, adscrita al Hospital Regional de Zona Número 1. 

Vargas Gutiérrez hizo un llamado a las madres y padres de familia para estar atentos al desarrollo de sus hijos, en caso de presentar síntomas de alarma como fiebre por más de 15 días, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, deben acudir a su unidad de medicina familiar. 

La especialista aseguró que se cuenta con la infraestructura hospitalaria, humana y tecnológica necesaria para la atención de los pacientes oncológicos pediátricos que son derechohabientes. 

Primero son atendidos por el médico familiar, quien realiza los primeros estudios, en caso de detectar alguna irregularidad se envía al médico especialista para mayor atención. 

El cáncer infantil es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal de células inmaduras, estas se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y este proceso puede aparecer en cualquier momento de la niñez o adolescencia. 

La especialista explicó que existen tumores sólidos y líquidos. En pacientes menores de 18 años los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia aguda, linfomas, retinoblastoma, tumores del sistema nervioso central o de hueso, tumores cerebrales, renales y hepáticos.  

Las leucemias se presentan con frecuencia en menores de dos a cinco años; mientras que el retinoblastoma se diagnostica, por lo regular, en menores de seis meses.

Cáncer infantil. Daniela Vargas, especialista del IMSS, indicó cómo detectar síntomas de alarma.

Acudir al médico

El cáncer es difícil detectar de manera inmediata ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado