CUERNAVACA, MORELOS.- En la recta final de las actividades programadas por el Gobierno estatal en el Año de Zapata, mañana martes, en el Palacio de Bellas Artes, autoridades locales presentarán la conferencia sobre las ocho imágenes más icónicas del Caudillo del Sur conocidas y reproducidas a nivel mundial.

La conferencia se titulará “El poder de la imagen” y será impartida por la directora de exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultural, Helena González López, quien indicó que se basará en una serie de análisis semiológico sobre las imágenes que ha hecho durante los últimos diez años sobre el tema.

Indicó que Emiliano Zapata es la única figura de México que se ubica en el imaginario popular a partir de que dejó de ser un personaje histórico para convertirse en figura icónica y símbolo de la resistencia, no sólo en el país, sino en casi todo el mundo.

“Hay un uso político de su imagen, pero también hay una resignificación desde las artes plásticas, que empezó con los muralistas”, recordó González, al indicar que por ejemplo Diego Rivera lo presentó como un héroe.

Con lo anterior, señaló que Emiliano Zapata, a diferencia de Francisco Villa, Zapata sí se coloca en el imaginario nacional e internacional, a partir múltiples imágenes de su figura, pero en especial de ocho que son las más conocidas y que se han reproducidas infinidad de veces alrededor del mundo.

La conferencia se titula “El poder de la imagen”, porque para Helena, Zapata fue un experto en su propia imagen, porque se hacía tomar fotografías por profesionales, con las que fue un disruptor de su época.

La conferencia se enmarca en la exposición “Emiliano, Zapata después de Zapata”, que fue inaugurada en Bellas Artes la semana anterior, y podrá ser visitada, hasta el próximo mes de febrero, en la recta final del Centenario de su muerte, y del año que le fue dedicado por el Gobierno federal. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp