El tiempo parcial de tromboplastina (TPT) es una prueba para evaluar el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Puede ayudar a establecer si una persona tiene problemas de sangrado o de coagulación.
Hay algunas proteínas (llamadas factores de coagulación) que son fundamentales para que la sangre coagule bien. Si no hay una cantidad suficiente de factores de coagulación o si alguno de ellos no funciona como debería funcionar, la formación del coágulo puede tardar más tiempo del habitual.Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre. Si está tomando medicamentos anticoagulantes, lo vigilarán para buscar señales de sangrado.
Su proveedor de atención médica le puede solicitar que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que pueden afectar los resultados del examen. Asegúrese de informarle a su proveedor sobre todos los medicamentos que esté tomando. También dígale a su proveedor si está tomando medicamentos herbales.
En Laboratorio CDI puedes realizarte una prueba de tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un pequeño hematoma. Esto desaparece rápidamente.
Razones por las que se realiza el examen
Usted puede necesitar este examen si tiene problemas de sangrado o si su sangre no coagula correctamente. Cuando se sangra, se desencadenan una serie de acciones en las que participan muchas proteínas diferentes (factores de coagulación) que ayudan a la coagulación de la sangre. Esto se conoce como cascada de coagulación. El examen de TPT examina algunas de las proteínas o factores que intervienen en este proceso y mide su capacidad para ayudar a coagular la sangre.
El examen también se puede utilizar para vigilar pacientes que estén tomando heparina, un anticoagulante.
Esta prueba generalmente se hace junto con otras, como un examen de protrombina.
¿Por qué se hace en niños?
El TTP se hace para evaluar los problemas hemorrágicos. Al niño le pueden hacer esta prueba si ha sangrado mucho o le han salido muchos moretones, si tiene una afección médica que puede generar problemas relacionados con la coagulación, si lo van a operar o si se va a someter a un procedimiento que puede causar sangrado. La prueba del TTP también se hace para determinar el nivel de coagulación en niños que están tomando medicamentos anticoagulantes.
Resultados normales
En general, la coagulación debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona está tomando anticoagulantes, la coagulación tarda hasta 2 ½ veces más.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos usan mediciones distintas o podrían evaluar otro tipo de muestras. Hable con su proveedor acerca de los resultados específicos de su prueba.
Significado de los resultados anormales
Un resultado anormal de TPT (demasiado largo) también puede deberse a:
- Trastornos hemorrágicos, un grupo de afecciones en las cuales existe un problema con el proceso de coagulación de la sangre en el cuerpo
- Trastorno en el cual las proteínas que controlan la coagulación se vuelven hiperactivas (coagulación intravascular diseminada)
- Enfermedad hepática
- Dificultad para absorber nutrientes de los alimentos
- Deficiencia de vitamina K
Riesgos
Hay pocos riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre puede ser más difícil en algunas personas que en otras.
Otros riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Múltiples punciones para localizar las venas
- Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Con frecuencia, este examen se realiza en personas que pueden tener problemas de sangrado. Su riesgo de sangrado es un poco mayor que para las personas sin este problema.