Cuernavaca, Morelos.- La reconstrucción de planteles escolares en Morelos se encuentra al 99 por ciento, solo están pendientes ocho obras en distintos puntos del territorio estatal.

Con el terremoto del 19 de septiembre del 2017 que se registró en Morelos, mil 341esculas de distintos niveles académicos tuvieron daños menores, leves y graves, en este último caso las debieron demoler y posteriormente reconstruirse con nuevas normativas. 

Desde el extinto fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se asignaron 3 mil millones de pesos para la intervención y aplicación de recursos en infraestructura de las escuelas.

Autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) dieron a conocer que a la fecha de los mil 341 inmuebles afectados mil 333 ya están concluidos. Solamente quedan en proceso ocho obras en siete escuelas ubicadas en municipios como Cuautla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Cuernavaca y Tlaltizapán.

Se espera que en las próximas semanas terminen estas obras para hacer entrega de los inmuebles a directores y docentes, con el fin de que en su momento cuando termine la contingencia sanitaria por el COVID-19 la comunidad escolar y el magisterio pueda hacer uso de su escuela. 

Aplican recursos de escuelas al CIEN

El titular del INEIEM, José Silva Bandala añadió que comenzaron a intervenir 177 inmuebles escolares con recursos provenientes del programa ‘Escuelas al CIEN’, recibieron del gobierno federal más de 409 millones de pesos para invertirlos. 

Cabe recordar que este proyecto federal contempla la aplicación de recursos en seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, sistema de bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad en espacios escolares, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples. 

Informan en INEIEM que avanzan y ya está en su etapa final, solo están pendientes ocho obras en siete inmuebles escolares

A punto. El avance de la recostrucción de las aulas, por daños del sismo 19s, va en su etapa final.

Por: José Azcárate  / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp