El tepache es una bebida de tradición del Mercado Municipal de Cuautla o “Mercado Viejo”, como algunos locatarios lo llaman.

De acuerdo con el historiador Rafael Vázquez, el tepache tiene presencia desde hace más de 70 años y son varias las generaciones de cuautlenses y pobladores de la zona oriente que han hecho de este fermentado una tradición y costumbre de la Ciudad Histórica.

“El que nunca haya pasado por su taco de cecina o de barbacoa y su tepache bien frío, es como si no hubiera visitado Cuautla”, expresó Miguel Contreras, tepachero desde hace 40 años.

Contreras también compartió que para realizar el clásico tepache se tiene que dejar fermentar cáscaras de piña con piloncillo en agua, entre 10 y 15 días para lograr un buen sabor.

La demanda de consumo es tan grande que se llegan a vender entre tres y cinco vitroleros diarios, de 20 litros, por cada tepachería, ya que es un producto accesible para todos los bolsillos, con precios desde $5.00 el vaso y $20.00 el litro.

La mayoría de estos negocios se han manejado de generación en generación, iniciando con los abuelos o bisabuelos de los que hoy son los encargados de estas reconocidas tepacherías.

Además, algunos locatarios han hecho de estos espacios sus puntos de reunión y de encuentro o solo un lugar para descansar y refrescarse.

Como es el caso de la señora Margarita Ramos, que cada fin de semana la podemos encontrar en este mercado junto a su familia; “yo cada que vengo hacer las compras paso por un vaso de tepache y ya es de costumbre que cada domingo vengamos acá con la familia, cómo ahorita, que traje a mi hermana para que conociera aquí”, externó.

 

Por: Salvador Rosas 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp