Cuernavaca, Morelos.- En el municpio de Cuernavaca se encuentra la colonia Teopanzolco, uno de los poblados más importantes de la capital del estado, éste cuenta con diferentes zonas de atracción turística y lugares que forman parte del colectivo de una sociedad.
En este lugar se ubica el Panteón Teopanzolco, un camposanto donde las familias cuernavacenses han escogido para que sus fieles difuntos tengan descanso en su vida eterna. Este cementerio tiene cerca de 100 años de su creación, de acuerdo a los encargados en la dirección de panteones de Cuernavaca.

En este lugar de descanso para las almas, se observan tumbas que se cavaron desde 1922, en algunos casos la fecha del túmulo ya no se alcanza a apreciar, únicamente se puede ver lo deteriorado de las lápidas, huellas que han dejado el paso del tiempo a través de los años.


A pocos metros del panteón, se ubica una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de México y mejor conservadas, la pirámide Teopanzolco, una edificación que se le atribuye la edificación a los Tlahuicas.

Varias fuentes escritas del siglo XVI señalan que el inmuble corresponde al period Posclásico Tardío, época del dominio mexica en el estado de Morelos, por lo que Teopanzolco posiblemente perteneció al señorío de Cuauhnahuac, fundado por los Tlahuicas.


En el sitio se construyeron casas habitación, palacios y templos, entre ellos el más sobresaliente, el de Tláloc y Huitzilopochtli; sin embargo, el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca borró evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo.
En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica.
Durante esta temporada vacacional, y casi en todo el año, la presencia de visitantes que acuden a conocer las ruinas es importante, turistas de otros estados y países quedan maravillados con la arquitectura que posee Teopanzolco.

De los más históricos de Cuernavaca...
El panteón Teopanzolco tiene cerca de 100 años de su fundación.

Se observan tumbas que se cavaron desde 1922, en algunos casos la fecha del túmulo ya no se alcanza a apreciar.

El nombre Teopanzolco es de origen náhuatl, y está compuesto por las partículas teopan que significa "templo"; zolli que significa "casa vieja" y co que es un locativo, por lo que la palabra Teopanzolco quiere decir "en el templo abandonado" o "en el viejo templo".

Se ubicada en los terrenos de la colonia Vista Hermosa. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Los horarios son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas.

Por: Guillermo Tapia /  Guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp