En un ejercicio de legalidad y compromiso con la transparencia, el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, compareció ante el Congreso local para informar sobre los avances, retos y acciones emprendidas por la institución a su cargo.
Al terminar su intervención en el Congreso del Estado, el fiscal fue entrevistado en el espacio informativo de ‘Diario de Morelos Informa’, a la 1, por el 99.1 de FM, en dónde subrayó que estos ejercicios de rendición de cuentas permiten acercar a la ciudadanía los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia y construcción de la paz. “Acudimos con el compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía. Estos pronunciamientos abonan para que la sociedad conozca lo que hemos avanzado”, expresó.
Maldonado Ceballos destacó que actualmente la Fiscalía de Morelos es una institución empática y cercana, con atención prioritaria hacia las víctimas. Informó que se han fortalecido diversas áreas, como la atención ciudadana, mediante la apertura de nuevas Unidades de Atención Temprana en Cuernavaca, así como la implementación de una plataforma digital para facilitar la presentación de denuncias.
En materia de búsqueda de personas desaparecidas, el fiscal detalló la adquisición de equipo especializado como una retroexcavadora, drones, y un georradar, que permiten realizar labores de búsqueda de forma más profesional y eficaz. Además, señaló el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal con 250 radios de comunicación TETRA, así como mejoras tecnológicas en el área pericial con la adquisición de un nuevo sistema balístico.
En cuanto a resultados concretos contra la delincuencia, afirmó que ha habido un aumento en los aseguramientos de indicios delictivos, más vinculaciones a proceso y un mayor número de sentencias. “Es una revisión constante con el personal de la fiscalía, semana a semana”, puntualizó.
Respecto a la coordinación interinstitucional, resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, particularmente en zonas con alta incidencia delictiva, como la región oriente, donde se están combatiendo delitos como la extorsión.
Al ser cuestionado sobre su postura de mantener una fiscalía de “puertas abiertas y sin venganzas políticas”, el fiscal aclaró que su administración mantiene el diálogo abierto con colectivos y organizaciones sociales, incluyendo defensores de animales, colectivos feministas, de personas desaparecidas y de la comunidad LGBTTTIQ+. “La ciudadanía debe sentirse respaldada por esta institución”, señaló.
Finalmente, mencionó que el aumento en el número de denuncias, especialmente por extorsión, responde a una mayor confianza de la ciudadanía en la institución. “Hoy la gente se atreve a denunciar porque confía en que la fiscalía actuará”, dijo.
Para cerrar, el fiscal Edgar Maldonado reiteró su compromiso con el pueblo de Morelos: “Nuestra lealtad es con la ciudadanía. Que sepan que estamos aquí para servirles y para proteger sus derechos”.
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp