CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca garantizar el derecho de prestaciones médicas y sociales a menores de 15 a 18 años que sean trabajadores formales, por lo que iniciará campaña para que sean incorporados al Régimen Obligatorio.

La Dirección de Incorporación y Recaudación, a cargo de Norma Gabriela López Castañeda, informó que, en la más reciente sesión del Consejo Técnico del IMSS, se acordó poner en marcha una campaña a nivel nacional para incorporar a personas trabajadoras menores de edad al Régimen Obligatorio.

Destacó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México es parte “las personas menores de edad que presten un servicio remunerado, personal y subordinado, es decir, que se encuentren bajo una relación laboral, son sujetos al Régimen Obligatorio del Seguro Social y, por lo tanto, gozan de la cobertura más amplia que la seguridad social ofrece”.

Estimó que en México existen alrededor de 200 mil personas menores de edad que estarían en condiciones de ser incorporadas al Régimen Obligatorio del IMSS por parte de sus patrones.

Por lo anterior, es que anunció la puesta en marcha, en todo el país, de la campaña informativa para que todas las empresas que tengan como trabajadores a personas entre los 15 y 18 años sean afiliadas al IMSS y, con ello, gozar del derecho a la atención médica, pero también a prestaciones como seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales.

López Castañeda, citó al director general del IMSS Zoé Robledo, al asegurar que, “esta campaña adquiere una relevancia enorme para consolidar un régimen garantista y explorar nuevas estrategias para ratificar derechos y, especialmente, el derecho humano a la seguridad social”. 

IMSS. Busca garantizar las prestaciones de los menores.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp