Morelos enfrentará un déficit de mil 413 millones de pesos en 2021 en su presupuesto general por los recortes en la iniciativa de presupuesto federal que llegó a la Cámara de diputados, señaló la senadora Lucía Meza Guzmán. 
Según el análisis que la legisladora hizo, Morelos dejará de recibir 671.8 mdp del Ramo 28, correspondiente a participaciones a entidades federativas y municipios. 
También, 188.2 millones del Ramo 33, sobre aportaciones federales para entidades federativas y municipios; así como 283.7 mdp de subsidios; 1.2 millones de sanidad e inocuidad agroalimentaria; 288.9 mdp de conservación y mantenimiento carretero; 39.4 mdp de subsidios para organismos descentralizados estatales, y 21.8 mdp del programa hidráulico. 
En 2020, Morelos recibirá un total de 29 mil 512.9 mdp, mientras que para 2021 la cifra se ajustará a 28 mil 99.1 mdp. 
Ven déficit mayor
De acuerdo con el análisis de la senadora, en la variación de 1,413 mdp no fueron incluidos los recursos recortados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, del subfondo de infraestructura educativa básica, media y superior, recursos no distribuibles geográficamente del Ramo 28, que corresponden al salario del personal de las entidades; así como los recursos del gasto federalizado identificado en el Ramo 23, sobre derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo (FEIF), entre otros, por lo que el déficit será mayor. 
La senadora consideró que el Gobierno tendrá que ver la manera de hacer más ahorros internos, así como incentivar la recaudación de recursos propios para aumentar los ingresos propios.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp