Sin duda alguna la pandemia ha obligado a la industria gastronómica a redefinir los parámetros de consumo en restaurantes y sitios de comida en general. Para este año 2021, las tendencias de consumo se orientan hacia lo local, lo saludable, lo artesanal y, sobre todo, hay una mayor empatía hacia lo económico y el medio ambiente.

Tal como señala Isabel Delgado, editora en My Little Kitchen, este retorno a la comida casera ha impulsado la venta de pequeños electrodomésticos tales como: batidoras, ayudantes de cocina multifuncionales, licuadoras, cafeteras, etc. Y es que muchas personas asfixiadas por la situación económica tras los confinamientos y cierre de sitios laborales, recurrieron al ahorro con creatividad a la hora de cocinar.

 

Vuelve la cocina tradicional

 Al estar confinadas en casa, muchas personas han recurrido a la cocina tradicional de siempre, esa que se conoce coloquialmente como "la cocina de la mamá y la abuela" o “la cocina de la nona”. Este cambio gastronómico ha impulsado la venta de platillos caseros en restaurantes donde el sabor casero ha ido remplazando los aromas artificiales. Este 2021 se espera un resurgir en las recetas tradicionales.

 

Alimentos más saludables

 La pandemia hizo que muchas personas tomasen conciencia en la forma de alimentarse, remplazando alimentos ricos en carbohidratos y grasas por una dieta basada en antioxidantes. El objetivo de este cambio alimenticio es tratar de prevenir en lo posible los contagios y mejorar la salud mental. Es por esta razón que para este año habrá una fuerte tendencia hacia los platos gastronómicos basados en alimentos ricos en antioxidante.

 

Ingredientes de origen vegetal y local

 Este 2021 muchos de los platos que se ofrecen en las cartas de restaurantes estarán conformados por legumbres y granos. Además, también se espera un incremento en el consumo de alimentos hechos con harinas integrales y frutos secos. En cuanto a los suministros, estos ingredientes en su mayoría serán de producción local, ya que, con la pandemia, se interrumpieron numerosas cadenas de suministro internacional.

 

Auge de los platos basados en vegetales

 Si bien en los últimos años ha habido un cierto interés en comer platos “plant-based” o basados en vegetales, este 2021 este tipo de dieta tendrá un auge significativo. Con la reducción en el consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos observado en el 2020 tras la pandemia, habrá un mayor interés en consumir productos elaborados a base de trigo, legumbres, avena y granos. Por ende, no se espera un consumo masivo de alimentos a partir de embutidos y Bacon.

Vale reseñar que también, en los hogares ha habido un incremento en el consumo de las llamadas “carnes veganas” y próximamente llegará al mercado el “pescado vegano”.

 

Los cocineros expertos (Chef) y el restaurante van a la casa

Las fuertes restricciones impuestas como una medida para tratar de frenar el contagio por la covid, provocó que numerosos chefs y restaurantes comenzasen a ofrecer servicios personalizados en el domicilio de las personas. Con el tiempo, estas nuevas experiencias fueron evolucionando y mejorando cada vez más a tal punto de que ya cuentan con plataformas digitales a fin de facilitarle la vida a las personas interesadas en estos servicios.

Por ende, este 2021, con la masificación de tecnologías como la red 5G, las personas ya no tendrán que ir a su restaurante predilecto, sino que, ahora el restaurante va a su casa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp