CUERNAVACA, MORELOS.- El soporte de la economía recae en las micro empresas, con el 95 por ciento del total, y el 37.8% de las fuentes de empleo en el país; sin embargo, enfrentan un gran rezago en cuanto a acceso a la tecnología en comparación con la gran empresa.

De acuerdo a los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó con motivo del Día de las micro, pequeñas y medianas empresas, ayer 27 de junio.

Por clasificación, las empresas tamaño micro son las que emplean hasta a diez personas, y éstas ocupan el primer lugar en cantidad, pues de un censo de cuatro millones 773 mil 995 unidades económicas en 2018, el 95 por ciento se ubicó en esta categoría.

Los datos corresponden a los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019 levantados durante la anualidad anterior.

En ese año, en los 4.7 millones de empresas trabajaron 26 millones 561 mil 457 personas, de las cuales el 37.8% lo hizo en un micro negocio o micro empresa; el 14.7% en negocios pequeños, el 15.9% en medianos y el 31.6% en las unidades económicas grandes.

Lo anterior refleja que la mayor cantidad de fuentes de empleos estuvieron repartidas entre la micro y la gran empresa, con un porcentaje mayor en las primeras.

En contraste, en cuanto al total de ingresos que generan las empresas y establecimientos en el país, las micro produjeron el 14.2%, contra el 47.8% de las grandes empresas.

Y, aunque son mayoría, su principal desventaja con la gran empresa es su reducido uso de tecnología, pues se encontró que sólo el 23.1% de los establecimientos contaron con equipo de cómputo para realizar sus actividades, en tanto que sólo el 20.4% contó con servicio de Internet. 

Importancia

Las pequeñas tienen una plantilla laboral de entre 11 y 50 personas (0.8%)

Las medianas van de 51 a 250 empleados (4.0%), representando en su conjunto el 99.8% del total nacional

La gran empresa de 251 empleados en adelante (0.2%)

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp