Ver videos en el baño se ha vuelto una costumbre común para muchas personas. Lo que parece una forma inofensiva de pasar el tiempo mientras se “hace lo propio” podría estar afectando tu salud más de lo que imaginas.
Según el doctor Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, pasar mucho tiempo sentado en el inodoro puede tener consecuencias negativas. El problema no es ver videos en sí, sino la postura y el tiempo prolongado que se permanece en el baño.
Durante la evacuación, el suelo pélvico se relaja y se genera una presión intraabdominal natural. Sin embargo, al distraerse con el celular, el cuerpo permanece más tiempo en esa posición, aumentando la presión en el recto y dificultando el retorno sanguíneo. Esto puede derivar en adormecimiento de piernas, mala circulación y, con el tiempo, incrementar el riesgo de padecer hemorroides.
Además, el diseño del inodoro no está pensado para sentarse durante largos periodos. A diferencia de una silla, su forma ovalada comprime los glúteos y coloca el recto en una posición que favorece la presión constante.
¿Cuál es la recomendación?
Limitar el tiempo en el baño a máximo 10 minutos. Si hay dificultad para evacuar, lo mejor es salir, caminar un poco y ayudar al proceso con alimentación rica en fibra y buena hidratación.
Aguas si te tardas en el baño con tu celular pic.twitter.com/pQw9t1kk4E
— (@Mr_Civico) May 22, 2025