XOCHITEPEC, MORELOS.- Mientras en algunas zonas de Xochitepec puede observarse montones de bolsas de basura o calles sin pavimentar, en el zócalo se presume el trabajo de las autoridades con una obra de relumbrón, cuestionada por parte de la comunidad.

Xochitepec Morelos

Basta un recorrido por diversas calles del municipio para notar los contrastes en atención a la comunidad por parte del gobierno del priista Alberto Sánchez Ortega, a quien le reclaman en redes sociales que ya parece estar en campaña en busca de la diputación.

Un canal maloliente, una telaraña de cables en un poste y baches en los que rebotan los vehículos, son la otra realidad que no corresponde a la renovación de la plaza coronada por la efigie de Mariano Matamoros.

Xochitepec Morelos

Tal vez porque, como dijo el alcalde Sánchez Ortega, “para los que vivimos aquí en el centro (…), yo aquí nací, justo ahí enfrente”, es que no se escatimó interés en remodelar el zócalo, en tanto hay reclamos por el olvido a otras zonas.

“Un dinero hechado a perder haviendo colonias que nesecitan el apoyo malgasta dinero en tonterías que en unos meses van a estar destruidas (sic)”, opinó Luisa “N” en ocasión de la entrega de la obra, presumida por la autoridad como una semilla histórica para el municipio.

Calles Xochitepec Morelos

En tono similar otra vecina, Mary “N”, expresó: “No cabe duda que quedó hermoso pero envés de gastar tanto puto dinero en zócalos que cada ves que hay nuevo presidente arreglan y cambian el zócalo deberían de invertir ese dinero en dónde si es necesario”.

Sin embargo, la autoridad negó que fuera una obra de vanidad, sino también para darle una “plusvalía” (¿?), en la que fueron talados gruesos árboles, para embellecer el lugar que suelen disfrutar las autoridades por estar ahí su centro de trabajo.

De hecho, no estaba en malas condiciones la plaza central, como lo advirtió otro residente, sin embargo pareció una necedad llevar a cabo la magna obra cuyo monto de inversión y condiciones generales de realización son un misterio debido a la opacidad con la que se maneja la administración municipal.

En otras zonas se observan montones de basura, calles polvorientas y con baches, así como canales malolientes y telarañas de cables en postes 

"Un dinero hechado a perder haviendo colonias que nesecitan el apoyo malgasta dinero en tonterías que en unos meses van a estar destruidas” (sic.) Luisa, vecina de Xochitepec

Calles Xochitepec Morelos
En gráficas. Así, las condiciones de zonas de la cabecera municipal de Xochitepec, mientras en el centro hasta talaron árboles.

Para 2018

Según el cálculo del l Índice básico de las Ciudades Prósperas, Xochitepec tiene una prosperidad débil (48.55). El resultado promedio de los indicadores que miden la participación y rendición de cuentas, la capacidad institucional y finanzas municipales y la gobernanza de la urbanización es relativamente bajo.

Por: STAFF DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp