El Gobierno de México ha implementado una medida que suspende temporalmente la importación de calzado terminado bajo el régimen IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación). Esta modificación se oficializó mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué significa esta suspensión?

La medida —autorizada por la presidenta Claudia Sheinbaum y anunciada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard— busca cerrar un vacío legal que permitió a algunas empresas ingresar calzado sin pagar impuestos aplicando el régimen de importación temporal, con la idea de que sería reexportado. Sin embargo, gran parte de estos zapatos terminados permanecían en el país, afectando a productores nacionales.

Antecedentes 

  • Entre 2019 y 2024, la industria del calzado en México sufrió una contracción del 12.8%, y se dejaron de generar miles de empleos —más de 10 000 según datos del Inegi— debido a esta modalidad de importación.
  • En 2024, las importaciones de calzado terminado por la vía IMMEX crecieron un 159%, especialmente provenientes de países como China, Vietnam y otros, compitiendo deslealmente con productos nacionales.
  • El decreto establece que, de ahora en adelante, esas importaciones deberán pagar, al menos, un 25% de arancel más el IVA, salvo que provengan de naciones con tratados de libre comercio que estipulen lo contrario

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp