CUERNAVACA, MORELOS .- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) integró durante el año 2022 un total de 79 expedientes por maltrato animal.
Carlos Saldívar Salazar, responsable del área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), manifestó que esta cifra fue menor a la del año anterior, cuando el número fue superior a 100.
Dijo que es probable que la variación se haya debido a que el confinamiento social, al que obligó la emergencia sanitaria del COVID-19, generó más conductas antisociales en las personas.
También se debe a que con los antecedentes que la Procuraduría ha sentado sobre la aplicación de sanciones administrativas y las vistas al Ministerio Público por crueldad animal, hoy la gente está más consciente de que si maltrata o tortura a un animal de compañía, está cometiendo un delito y puede no quedar impune.
“En ese contexto, nosotros podemos decir que sí ha disminuido el maltrato animal”, señaló al referir que a la Propaem le corresponde sancionar a los dueños de mascotas que sean denunciados por no darles de comer, por no asearlos, mantenerlos amarrados, no cuidar su salud, etcétera.
El funcionario agregó que para que la Procuraduría inicie un expediente, debe recibir una denuncia, la cual tiene que contener dirección y nombre del probable infractor y fotografías de la acción que se le imputa para proceder en su contra.
En los casos que involucra crueldad animal, como el de canino que fue arrastrado por una camioneta de trasladado de valores en Cuautla, el pasado mes de julio; o el que fue arrastrado por una motocicleta en septiembre pasado en Coatetelco, se da parte al Ministerio Público.
“Esto que hemos hecho son acciones que dan como resultado que la población vea que sí se está aplicando la ley y que se contenga”, subrayó Saldívar Salazar.
Hasta hace unos días, las denuncias sobre fauna doméstica que atendió la Propaem durante 2022 fueron 79, de las cuales 10 se encontraban en procedimiento de inspección y vigilancia; 19 avanzaron al procedimiento administrativo y 50 concluidas, en las que la aplicación de la sanción dependió de la comprobación de la falta denunciada.
"En la mayoría de los casos, aplicamos una sanción administrativa, que puede ser hasta por 7 mil pesos, y corresponde a la Secretaría de Hacienda reclamar el pago.” Carlos Saldívar Procurador ambiental
Estadística. La cifra de denuncias este año es menor al anterior, cuando se rebasaron los 100 expedientes.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
