Durante los meses de junio y julio, un total de 135 migrantes originarios del estado de Morelos fueron deportados desde Estados Unidos, dos de ellos por voluntad propia, lo que elevó a 824 el número total de morelenses repatriados en lo que va del año, informó la directora general de Migrantes del Gobierno estatal, Verónica Giles Chávez.
Las deportaciones se han intensificado como resultado de redadas migratorias implementadas por agentes estadounidenses bajo las políticas migratorias del actual presidente de ese país, Donald Trump, quien retomó una postura más estricta en el control fronterizo tras su regreso a la Casa Blanca.
De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de los migrantes deportados son personas adultas que residían desde hace décadas en territorio estadounidense. En muchos casos, regresaron a México en solitario, sin sus familias. En el caso de los dos regresos voluntarios, Giles Chávez precisó que a una persona de la tercera edad se le ayudó con su regreso a tierras morelenses.  
Los estados desde los que se registraron más deportaciones de morelenses son California, Texas y Nueva York, entidades con alta concentración de población migrante originaria de Morelos.
La directora también dio a conocer que 52 de estos migrantes se encuentran actualmente a la espera de recibir un apoyo económico estatal, como parte de los programas del bienestar que impulsa el gobierno local, con el fin de facilitar su reinserción social y laboral en sus comunidades de origen.
Giles Chávez señaló que la Dirección General de Migrantes continúa en el seguimiento de los casos de repatriación y trabaja en coordinación con otras instancias para atender las necesidades más urgentes de este sector vulnerable.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp