CUERNAVACA, MORELOS.- Los ciudadanos que no puedan obtener información pública de oficio a través de la página de internet de los sujetos obligados pueden denunciar ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), informó su presidenta, Mireya Arteaga Dirzo.
Explicó que una vez que entró en vigor la nueva Ley de Transparencia, se dieron unos meses para ajustar y hacer modificaciones que permitan a las entidades y a los sujetos obligados hacer adecuaciones necesarias.
"Al estar en un periodo de transición no se están haciendo evaluaciones a los sujetos obligados, por lo tanto no se revisa la información que están manejando, pero no es motivo para que no garanticen el derecho de acceso a la información pública de oficio", aseveró la comisionada.
Detalló que por ahora se ingresa la información pública de oficio a los nuevos formatos por lo que será hasta el próximo año cuando inicien las revisiones a los sujetos obligados.
Si bien, por ahora, no hay nada que los obligue a subir información, los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos y deseen presentar una denuncia pueden acudir ante el IMIPE, en donde se hará una revisión y, en caso de confirmarse la denuncia, los entes obligdaos serán sancionados, haciéndose acreedores desde una amonestación pública hasta la suspensión del cargo del responsable de la Unidad de Información Pública (Udip).

PSD, sin página
Un ejemplo de ello es el Partido Socialdemócrata (PSD) cuya página de internet no está en funcionamiento, incluso ni su apartado de transparencia, lo que impide a la población conocer la información pública de oficio que por ley debe mostrar este sujeto obligado.
"El IMIPE estará en condiciones de iniciar con las verificaciones correspondientes hasta el año que entra, en tanto eso sucede, se acordó con los sujetos obligados que todos seguirían subiendo toda la información al mes que corresponda, tal y como se venía haciendo con la ley anterior, pero al final, sabemos que hay sujetos que no respetaron el acuerdo", declaró.
Arteaga Dirzo destacó que se han presentado denuncias en contra de los sujetos obligados, en estos momentos está en curso una en contra del Congreso del Estado, la cual está siendo revisada por el área jurídica del órgano de transparencia.

(Por ahora) no se revisa la información que están manejando, pero no es motivo para que no garanticen el derecho de acceso a la información pública de oficio." Mireya Arteaga, presidenta del IMIPE

Nuevas reglas
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública  se expidió el 9 de mayo de 2016.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp