Cuernavaca, MORELOS.- El suicidio, al igual que diabetes, hipertensión y obesidad, es un problema de salud pública que requiere mayor atención y la difusión pertinente para detectarlo y prevenirlo, explicó Adriana Cienfuegos Montoya, académica de la Facultad de Psicología de la UAEM.
Refirió que es necesaria mayor difusión de mensajes positivos y de información sobre este problema, pues dijo que la pandemia ha generado cuadros de depresión y ansiedad que podrían desembocar en intentos de suicidios o casos consumados.
“La UAEM está ocupada en ello, trabajamos en la difusión de lo que es el suicidio, aunque a veces se considera que hablarlo puede generar estigmas y mitos, sin embargo, es un tema de salud pública que debe atenderse”, dijo.
La especialista en psicología clínica y psicoterapeuta, manifestó que la OMS ha dado datos alarmantes sobre este tema, en donde se tiene mayor prevalencia de casos de suicidio en hombres que en mujeres, y la mayor frecuencia de suicidios se da en jóvenes de 20 a 24 años, principalmente por algún proceso de duelo, cambio de residencia, de estilo de vida, tránsito de nivel medio superior al superior, entre otros motivos.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
