Cuernavaca, Morelos.- La Condusef da recomendaciones sobre el uso de tarjetas durante las vacaciones para evitar que en el próximo estado de cuenta se registren cobros indebidos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, recomendó a los vacacionistas cuidar en estas fechas el manejo de las tarjetas.
Carlos Flores Hernández, titular del área Financiera, informó que de acuerdo con el Banco de México, al cierre de 2015, en Morelos existe un millón 495 mil 920 tarjetas de débito, lo que significa que es uno de los instrumentos financieros con mayor presencia entre los morelenses.
Explicó que si la tarjeta no está personalizada con algún distintivo, no se debe permitir la ayuda de extraños para operaciones bancarias, ya que se han reportado más de 50 casos en los que la delincuencia hace uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y grabar tu número de identificación personal (NIP).
Por lo anterior, recomendó seguir los consejos de la Condusef para evitar sorpresas y cargos no reconocidos en estos días de vacaciones, sobre todo en cajeros automáticos.
Flores Hernández señaló que en primer instancia se tiene que verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta, “si se observa algo raro se tiene que alejar del cajero y buscar otro más confiable”, dijo.
Además, exhortó a no caer en exceso de confianza: “se tiene que tapar el teclado con la mano cuando se vaya a digitar el NIP”, y omitir el uso de cajeros automáticos en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo durante la noche.
En relación con las terminales que se encuentran en puntos de venta, recomendó no perder de vista la tarjeta al realizar cualquier transacción, no permitir que pasen más de dos veces la tarjeta por la terminal electrónica.
A menos, que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea y reiteró el titular del área Financiera de la Condusef, pedir siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior, pues de otra manera no se podrá reclamar. 

Alerta
Durante esta temporada aumentan reclamaciones de usuarios por cargos bancarios no reconocidos.

Causas
En ocasiones en algunos negocios clonan las tarjetas y realizan posteriormente disposiciones de efectivo o compras en línea.

Por: CARLOS SOBERANES  / [email protected] 
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...