Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, José Cruz Torres Campos, informó que existe actualmente un proyecto para la rehabilitación de las luminarias de la ciudad y prevenir delitos en las colonias.
Sin embargo, un problema al que se tienen que enfrentar las autoridades municipales es el robo de luminarias, según datos de la Secretaría de Obras Públicas, entre un 3 y 5 por ciento de las lámparas que se reparan y son instaladas se las roban los delincuentes.
Mencionó que en la actualidad 45 mil luminarias funcionan, de las 60 mil que están distribuidas en la capital morelense, por lo anterior, están en pláticas con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para implementar un programa de ahorro y funcionamiento al cien por ciento de las lámparas.
Torres Campos informó que el mayor número de luminarias que se roba la delincuencia se presentan en las colonias Lagunilla, Antonio Barona, Carolina, Alta Vista y Santa María Ahuacatitlán.
"Las brigadas cuando van a reparar las lámparas, se dan cuenta que en la mayoría de los casos, los focos no están, se los roban para que las calles estén oscuras y sirva para que los delincuentes hagan de las suyas", expresó el funcionario municipal.
Adelantó que las pláticas van avanzadas con la CFE para que, a través del plan de rehabilitación de las luminarias se reduzcan los costos y exista un ahorro de energía, por lo que se analizan varias propuestas de empresas mexicanas para concesionar el servicio.
Dijo que para que todas las luminarias estén funcionando al cien por ciento, se analizó una inversión de entre 7 y 8 millones de pesos, por lo que, se gestionan recursos económicos con la federación para tal propósito.

Estrategia. Los ladrones se roban los focos de las luminarias para que las calles se encuentren oscuras y continúen comietiendo ilícitos en esos lugares.

Proyecto
El Ayuntamiento gestionará unos 8 millones de pesos para poner en marcha la estrategia de rehabilitación del alumbrado público.

60 mil luminarias son las que existen en la capital morelense.

45 mil son las que se encuentran funcionando en la actualidad

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp