Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó los Indicadores de la mejora continua de la educación de Morelos, donde los análisis destacan que de 2015 a 2020 la entidad registró un avance de 10% en la población que concluye la educación media superior y de 3.4 en la de educación básica.

En la inauguración del ciclo de conferencias magistrales “Primavera 2022”, organizado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y por la Universidad Pedagógica Nacional en esa entidad, Abel Encinas Muñoz, director general en la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UASMCIE) de Mejoredu, señaló que en una década en el estado se incrementó el promedio de escolaridad en casi un grado (.9) y que en 2020 se registró un promedio de 9.9, por encima de la media nacional.

Dio a conocer que en Morelos disminuyó, en todos los niveles educativos, el porcentaje de estudiantes en condición de extraedad, y que el analfabetismo ha descendido en el Estado, aunque aún afecta algunas poblaciones que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, como por ejemplo a la de los adultos de mayor edad.

Comentó que, entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, marcados por la contingencia sanitaria, experimentó descensos la matrícula en educación preescolar (15%) y en educación media superior (7.5%). A nivel nacional fue de 8.6% y de 3.1%, respectivamente.

En su oportunidad, Verónica Medrano Camacho, directora en la UASMCIE, comentó que entre los desafíos que debe atender el sistema educativo morelense están: incrementar porcentajes de población que concluye educación básica y educación media superior; ampliar la tasa de eficiencia terminal en primaria y secundaria, y disminuir la tasa de desafiliación, que en el ciclo 2018-2019 fue más alta que la nacional.

Además, también informó que de acuerdo con los Indicadores de la mejora continua de la educación de Morelos, elaborados por Mejoredu, la entidad debe trabajar para reducir, en ciertos municipios, la proporción de personas que no saben leer y escribir; incrementar las tasas de cobertura neta; aumentar la tasa de asistencia a la escuela, y ampliar la planta de docentes de especialidades.

Por último, Verónica Medrano dio a conocer que existe la necesidad de ampliar la disponibilidad de servicios básicos en todas las escuelas, principalmente en las que ofrecen educación indígena, como lo son el: internet, computadoras para uso pedagógico, infraestructura adaptada para personas con discapacidad y agua potable, entre otros.

La Mejoredu. Aporta información sobre los avances y los desafíos del sistema educativo morelense.

Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado