Ir al contenido principal

Sube el jitomate más del doble y encarece la canasta básica en el mercado ALM de Cuernavaca

Comunidad

El jitomate pasó de 11 a 25 pesos por kilo, mientras que el tomate manzano, el chile morrón y algunas frutas también registraron aumentos; otros productos bajaron de precio

Alfa Peñaloza
Sube el jitomate a 25 pesos en el mercado ALM de Cuernavaca
Sube el jitomate a 25 pesos en el mercado ALM de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- El precio del jitomate registró un incremento de más del doble durante la última semana en el mercado Adolfo López Mateos (ALM), al pasar de 11 a 25 pesos por kilogramo, lo que representa un aumento de 14 pesos y presiona el gasto de las familias que acuden a este centro de abasto para comprar productos de la canasta básica.

El alza no fue exclusiva del jitomate, ya que otros productos de consumo cotidiano, como el tomate manzano, el chile morrón, la calabaza y el chayote, también registraron incrementos. Sin embargo, algunas verduras y frutas disminuyeron sus precios, mientras que las carnes, los pescados, los mariscos y los abarrotes se mantuvieron sin variaciones.

¿Cuánto subieron el jitomate y otras verduras en el mercado ALM?

El jitomate encabezó los incrementos de la semana con un aumento de aproximadamente 127 por ciento, al pasar de 11 a 25 pesos por kilo.

Por su parte, el tomate manzano subió de 31 a 41 pesos por kilogramo, mientras que el chile morrón pasó de 24 a 35 pesos, con incrementos de 10 y 11 pesos, respectivamente.

Otros productos que registraron aumentos fueron la calabaza, cuyo precio se elevó ocho pesos por kilo, y el chayote, que presentó un incremento de siete pesos.

En contraste, algunas verduras mostraron reducciones que pueden representar un ahorro para los consumidores. La cebolla blanca bajó cinco pesos por kilogramo, mientras que los chiles jalapeño y serrano disminuyeron cuatro pesos cada uno.

Melón, plátano y uva verde también aumentan de precio

En el área de frutas, el melón registró uno de los incrementos más importantes, al pasar de 17 a 30 pesos por pieza, una diferencia de 13 pesos respecto a la semana anterior.

El plátano dominico aumentó de 20 a 30 pesos por kilogramo, mientras que la uva verde pasó de 70 a 80 pesos.

También se reportaron aumentos en la mandarina, cuyo precio subió seis pesos, y en la guayaba, que registró un incremento de cuatro pesos.

Estas variaciones se suman a las alzas observadas en las verduras y representan un mayor desembolso para quienes incluyen estos productos en sus compras habituales.

¿Qué frutas y verduras bajaron de precio en Cuernavaca?

A pesar de los incrementos registrados en varios productos, algunos alimentos presentaron disminuciones importantes durante la semana.

La piña destacó por registrar una reducción de 20 pesos por pieza, al pasar de 35 a 15 pesos, lo que representa una baja aproximada del 57 por ciento.

Por su parte, la tuna disminuyó cinco pesos por kilogramo, mientras que el pepino pasó de ocho a cinco pesos, una reducción de tres pesos.

Estas bajas ofrecen alternativas para los consumidores que buscan ajustar su presupuesto ante los incrementos registrados en otros productos de la canasta básica.

Mantienen precios la carne, el pollo, los mariscos y los abarrotes

A diferencia de las frutas y verduras, los precios de la carne de res, pollo y cerdo no presentaron modificaciones durante la última semana en el mercado Adolfo López Mateos.

La misma situación se observó en los pescados, mariscos y productos de abarrotes, cuyos costos permanecieron estables respecto al periodo anterior.

Esta estabilidad permitió que los consumidores no enfrentaran incrementos adicionales en estos alimentos, aunque las variaciones en los productos agrícolas continúan influyendo en el presupuesto destinado a las compras del hogar.

El mercado Adolfo López Mateos se mantiene como uno de los principales centros de abasto de Cuernavaca, donde las familias pueden comparar precios entre distintos comerciantes y encontrar alternativas de compra.

Además, la actividad comercial en este espacio representa una fuente de ingresos para numerosas familias dedicadas a la venta de alimentos y otros productos.

Verduras
•    Jitomate: 25 pesos por kilo
•    Aguacate: 31 pesos por kilo
•    Tomate manzano: 41 pesos por kilo
•    Ejote: 40 pesos por kilo
•    Tomate verde: 18 pesos por kilo
•    Chile serrano: 15 pesos por kilo
•    Chile morrón: 35 pesos por kilo
•    Chayote: 12 pesos por kilo
•    Papa: 15 pesos por kilo
•    Cebolla: 21 pesos por kilo
•    Calabaza: 21 pesos por kilo
•    Chile poblano: 31 pesos por kilo
•    Zanahoria: 11 pesos por kilo
•    Chile jalapeño: 19 pesos por kilo

Frutas
•    Melón: 30 pesos por pieza
•    Plátano: 14 pesos por kilo
•    Uva globo: 50 pesos por kilo
•    Uva verde: 80 pesos por kilo
•    Manzana Golden: 35 pesos por kilo
•    Tuna: 13 pesos por kilo
•    Toronja: 16 pesos por kilo
•    Kiwi: 85 pesos por kilo
•    Pera: 41 pesos por kilo
•    Mandarina: 30 pesos por kilo
•    Naranja: 12 pesos por kilo
•    Manzana Red: 20 pesos por kilo
•    Piña miel: 15 pesos por pieza
•    Plátano dominico: 30 pesos por kilo
•    Ciruela: 20 pesos por kilo
•    Tejocote: 20 pesos por kilo
•    Calabaza de Castilla: 10 pesos por kilo
•    Papaya maradol: 26 pesos por kilo
•    Sandía: 19 pesos por kilo
•    Plátano macho: 20 pesos por kilo
•    Guayaba: 20 pesos por kilo
•    Pepino: 5 pesos por kilo
•    Limón sin semilla: 9 pesos por kilo
•    Limón con semilla: 18 pesos por kilo

Pollo y huevo
•    Ala: 75 pesos por kilo
•    Huevo: 55 pesos por tapa
•    Huacal: 35 pesos por kilo
•    Mollejas: 30 pesos por kilo
•    Pata: 35 pesos por kilo
•    Pechuga: 95 pesos por kilo
•    Pierna: 55 pesos por kilo
•    Pierna con muslo: 75 pesos por kilo
•    Pollo entero: 70 pesos por kilo
•    Retazo: 15 pesos por kilo
•    Surtido: 60 pesos por kilo

Pescados y mariscos
•    Camarón: 220 pesos por kilo
•    Filete de cazón: 250 pesos por kilo
•    Filete de huachinango: 360 pesos por kilo
•    Filete de salmón: 400 pesos por kilo
•    Jaiba: 190 pesos por kilo
•    Mojarra chica: 110 pesos por kilo
•    Mojarra mediana: 120 pesos por kilo
•    Mojarra grande: 130 pesos por kilo
•    Pulpo: 320 pesos por kilo

Carne de cerdo
•    Bistec: 160 pesos por kilo
•    Carne molida: 160 pesos por kilo
•    Carne surtida: 135 pesos por kilo
•    Chuleta ahumada: 150 pesos por kilo
•    Chuleta natural: 145 pesos por kilo
•    Costilla: 160 pesos por kilo
•    Espinazo: 130 pesos por kilo
•    Longaniza: 130 pesos por kilo
•    Maciza: 150 pesos por kilo

Carne de res
•    Aguja norteña: 230 pesos por kilo
•    Arrachera: 250 pesos por kilo
•    Bistec: 250 pesos por kilo
•    Carne molida: 210 pesos por kilo
•    Cecina: 300 pesos por kilo
•    Chambarete: 185 pesos por kilo
•    Costilla: 250 pesos por kilo
•    Falda: 220 pesos por kilo
•    Retazo: 160 pesos por kilo
•    Suadero: 190 pesos por kilo

Abarrotes
•    Aceite: 73 pesos por litro
•    Arroz: 20 pesos por kilo
•    Avena: 26 pesos por kilo
•    Azúcar: 22 pesos por kilo
•    Chile guajillo: 35 pesos por kilo
•    Chile pasilla: 50 pesos por cuarto de kilo
•    Frijol flor de mayo: 26 pesos por kilo
•    Frijol negro: 32 pesos por kilo
•    Frijol peruano: 40 pesos por kilo
•    Frijol pinto: 32 pesos por kilo
•    Haba: 110 pesos por kilo
•    Lenteja: 52 pesos por kilo

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Alfa Peñaloza
Alfa Peñaloza

Periodista

Ver biografía