Los perros son las mascotas favoritas de muchos, estos animales se caracterizan por ser leales con sus dueños, y con frecuencia demuestran su cariño de diferentes formas.
No obstante, aunque los lomitos quieren demostrar su amor, en ocasiones puede significar un riesgo para la salud.
De acuerdo con especialistas, las personas inmunodeprimidas o con un sistema inmune débil, pueden tener un riesgo mayor de contraer enfermedades por la saliva de los animales.
¿Es malo besar a mi mascota?
Según algunos veterinarios, las mascotas como los perros, demuestran su cariño dando “besos”, los cuales no tienen nada de malo si el animal acude con frecuencia al veterinario, tiene sus vacunas completas y cuidan de su limpieza.
Sin embargo, existen algunos factores que podrían perjudicar la salud de los seres humanos, por estar en contacto con la saliva de los perros o los gatos.
Estas son las enfermedades que transmiten los perros con su saliva
En el caso de los perros que no tienen una limpieza y cuidados adecuados, es probable que puedan enfermar a sus dueños a través de la saliva, los humanos pueden enfermar por bacterias, hongos y parásitos que portan los animales de compañía.
Las bacterias que se encuentran en la saliva de los perros o gatos son del tipo Capnocytophaga canimorsus, las cuales pueden provocar infecciones graves en personas de avanzada edad, en aquellas a las que les han extirpado el bazo, que padecen alcoholismo, con defensas bajas, o enfermos en tratamiento de quimioterapia.
Además, los perros son portadores de la bacteria Leptospiram, la cual se encuentra en la orina de los animales, y los lomitos son portadores, debido a que limpian constantemente sus genitales y los de otros canes con la lengua.
También son portadores de otras bacterias, hongos, virus y parásitos, los cuales pueden causar severos daños.
