CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, hay 56 especies de murciélagos, todos aportan beneficio al medio ambiente, dispersan semillas, regulan plagas y son polinizadores, sin embargo, en muchas ocasiones estos animales nocturnos son maltratados.
Liliana Fuentes Vargas, jefa de departamento de la Dirección de Conservación y Restauración Ecológica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, explicó  que los murciélagos tienen diferentes tipos de alimentación.
Pueden comer insectos, polen, frutas y néctar, algunos otros se alimentan de carne, por ejemplo, ratones, pájaros, reptiles pequeños y anfibios, existen otras especies que se alimentan de sangre.   
En este último caso en el Estado de Morelos habita el murciélago vampiro (Desmodus rotundus), que se alimenta de sangre de animales; hace una pequeña herida con sus dientes, su saliva posee un anticoagulante que provoca que la sangre no deje de salir, en la mayoría de los casos los animales no tienen afectaciones.
Los beneficios que aportan al medio ambiente son tres:  controlan plagas y enfermedades, se alimentan de insectos, entre ellos los que son transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikunguya , un murciélago puede llegar a consumir hasta mil mosquitos en una noche.
También son polinizadores de plantas, pues se alimentan del  néctar de las flores y en este proceso se llenan de polen, que trasladan de flor en flor, mejorando la diversidad genética de las plantas, además son dispersores de semillas de plantas como capulín, ciruela y amates, colaborando a la regeneración de bosques y selvas.  
"Son de gran importancia los murciélagos para  el medio ambiente, generan tres beneficios ecológicos: controlan plagas de insectos, son polinizadores y además dispersan semillas",  comentó.
La bióloga dijo que en el municipio de Tlaltizapán se implementó una estrategia entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para conservar un refugio donde habitan siete especies de murciélagos.
Es una zona protegida  que permite garantizar la conservación de las especies.

¿SABÍAS QUE... ?
Los murciélagos pueden llegar a vivir entre cuatro y cinco años; en casos extraordinarios, pueden vivir entre 10 y 30 años.

Son pequeños
Miden aproximadamente 16 centímetros; la especie llamada Vampyrum spectrum llega a medir hasta 50 centímetros.

56 especies de murciélagos hay en Morelos

138 hay en la República Mexicana

1 mil 300 hay a nivel mundial

Funciones. De acuerdo con los especialistas, los murciélagos proporcionan tres beneficios ecológicos: controlar plagas, polinizar y dispersar semillas.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp