CUERNAVACA, MORELOS.- El trabajo que desarrolla una persona profesional de la biología es amplio, pueden estudiar todos los seres vivos como animales o plantas, a través de las investigaciones se genera información que es útil para la sociedad.

Con más de 35 años de carrera, la doctora Dulce María Arias Ataide, ha trabajado en distintos proyectos de investigación con seres vivos, su especialidad es la conservación de la biodiversidad y educación ambiental, pero destacó que durante sus primeros años como profesional estuvo inmersa en los procesos evolutivos de las plantas.

Indicó que todas las personas dedicadas a la biología son esenciales porque hay un amplio escenario para trabajar, algunos de ellos son la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

A través de esto se enfocan estudios de especies o de un grupo como mariposas, insectos, plantas, cactáceas, entre otros.

“Todos los organismos vivos que existen en el planeta son parte del estudio de los biólogos, así que la capacidad laboral de una persona que estudió biología es muy amplia, y nos hacemos notar en la sociedad por el trabajo aplicado en la conservación de la biodiversidad, además, por el tema de la educación ambiental”, comentó.

En Morelos, hay distintos espacios donde trabajan los profesionales de la biología, como la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, además, el corredor Ajusco-Chichinautzin, o la Sierra de Montenegro.

“En estas áreas hay muchos biólogos y biólogas trabajando que son de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de otras instituciones educativas; por otro lado, también hay grupos ambientalistas que están involucrados haciendo su trabajo desde la sociedad”, comentó Arias Ataide.

Todos ellos tienen un fin, y están enfocados en realizar un trabajo de conservación con énfasis particular en detener el deterioro ambiental.

Este 25 de enero se celebra el Día del Biólogo en México, en 1961 se creó el Colegio de Biólogos de México por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y a partir de ahí se estableció esta fecha para su conmemoración.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp