Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, informó que para el próximo año solicitarán un incremento de recursos para atender específicamente los casos de dengue.

Debido a la gran cantidad de casos que se han registrado en Morelos durante este año, informó que en el anteproyecto del presupuesto solicitaron un incremento de recursos para destinarlos a la prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya.

Recordó que este año, el número de casos de dengue se ha disparado considerablemente, al registrarse mil 769 casos de dengue y 11 decesos, pero recordó qué hay 22 casos de defunciones que continúan en estudio.

Cantú Cuevas afirmó que desde inicios de año el personal de los Servicios de Salud (SSM) lleva a cabo acciones de prevención, por lo que durante todo el año se da la atención y se siguen los lineamientos federales: “desde enero se ha trabajado en las diferentes fases, tal y como lo establece la normativa, incluso se ha tenido acercamiento con todos los municipios, pero hay quienes no se han querido sumar y han decidido hacer las acciones por su cuenta, es válido, pero el combate al dengue debe realizarse de manera conjunta para que tenga un mejor impacto”.

Explicó que, aunque haya municipios que no quieran trabajar de manera conjunta, el Gobierno del Estado debe brindar atención, pero destacó que, “las autoridades sanitarias no sólo es el Estado también los presidentes municipales; cada municipio es responsable de las acciones que se llevan a cabo”.

Cantú Cuevas, comentó que las lluvias que se han registrado recientemente podrían generar un incremento en la circulación de los moscos, por ello, pidió a la población reforzar las medidas preventivas en lo que resta del año.

“Ya estábamos registrando un descenso en los casos con tendencia a la estabilidad, pero con las lluvias de las últimas horas podríamos esperar un pequeño repunte, por ello es que los SSM han realizado intervenciones en varios puntos de la entidad, principalmente en los sitios en donde se reportan brotes y, de ahí avanza al resto de los municipios”, declaró.

Finalmente, destacó que para el año que entra se necesitarán más recursos para aumentar las acciones de prevención y combate al dengue y otras enfermedades.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

 

julio 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp