Cuernavaca.- Talleres automotrices piden al Gobierno del Estado que regrese el Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes Automotrices, como complemento del Programa de Verificación Vehicular, y garantizar así a los ciudadanos una real y buena calidad del aire. 

El presidente de la A.C Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes (Cedecoms), Ismael Domínguez Fragoso, acompañado de representantes de negocios de este giro estatal, se reunieron ayer con el director general de Consultoría, Asuntos Jurídicos y Normatividad de SDS, Kristopher Jorge Rentería Martínez, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Andrea Gordillo Vega, para exponerles los motivos. 

Sostienen que el Programa de Verificación Vehicular por sí solo no garantiza la disminución de la contaminación del aire, por lo que consideran que la participación de los talleres, a través del programa señalado, debe regresar, tal como operó a partir de 2013 y hasta 2017. 

Domínguez Fragoso recordó que durante ese periodo en Morelos hubo talleres autorizados que revisaban los motores previo a la verificación vehicular y con esto se garantizaba que la aprobaran. 

Los Centros de Diagnóstico de Emisiones Contaminantes, como se conocía a los talleres certificados, dio certeza al Programa de Verificación en sus inicios, pero cuando se emitió una nueva norma y se reestructuró el concepto de verificación, desaparecieron. 

En consecuencia, los empresarios refieren que ahora los automovilistas están a expensas de una serie de presuntas irregularidades en los centros de verificación y actos de corrupción, con las que sus autos pueden o no pasar la verificación sin justificación alguna. 

La idea de reunirse con el funcionario de SDS y la diputada es que apoyen la propuesta e incluso, aprovechar el proceso legislativo que actualmente hay sobre la iniciativa de reforma que el Gobierno Estatal presentó al Congreso para homologar la Ley de Equilibrio Ecológico con la ley federal, y se incluya el programa.

Esperan respuesta

La solicitud se entregó hace más de 60 días con copia a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Dirección General de Proyectos y Gestión Administrativa, Dirección de Energía y Cambio Climático y Dirección General de Consultoría, Asuntos Jurídicos y Normatividad de la SDS, sin que alguna haya dado respuesta.

 

No hay doble costo

Los empresarios aseguran que la operación de los talleres certificados no representa un doble costo para los automovilistas, quienes tiene que dar mantenimiento a sus vehículos antes de la verificación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp