CUERNAVACA, MORELOS .- Como ya empezó la revisión del paquete económico, líderes de organizaciones campesinas son los segundos en desfilar en el Congreso para demandar el regreso de los apoyos económicos a los productores. 

La semana anterior lo hicieron maestros jubilados del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). 

Los representantes de las organizaciones del campo entregaron a los legisladores, también, su petición de recursos para el campo, administrados desde diferentes instancias, incluidos los municipios. 

Acusaron que este año se asignaron en promedio 300 mdp al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), a través de los municipios, pero que la distribución entre productores no se conoce, aunque no ofrecieron ninguna prueba de los señalamientos. 

A la par de la solicitud de que el próximo año los fondos económicos sean incrementados, también solicitaron que se instale el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que desde hace cuatro años dejó de operar, a pesar de que sirve para revisar la política pública que tiene qué ver con el campo. 

Martha Olivia López, de la Alianza Campesina del Noroeste, indicó que esta agrupación se conforma por 48 organizaciones campesinas, con representación local y nacional, “unidas en la lucha por un mejor presupuesto para el Estado de Morelos”. 

Fue ella quien advirtió que, de no atenderse sus demandas, estarán en la toma de carreteras, autopistas, en estos días, a manera de presión para los legisladores, previo a la aprobación del Presupuesto. 

Recordó que anteriormente, la derrama en apoyos y subsidios era de 250 a 300 mdp del presupuesto estatal, que se redujo sustancialmente en la actualidad y, ante la crisis económica que afecta a los productores, agregó que la demanda para el próximo año es de hasta 500 mdp. 

Detalló que los campesinos utilizan los apoyos para la compra de ganado, insumos, fertilizantes, etcétera, para potenciar la producción agrícola. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp