Cuernavaca.- Solicitan dos, Gabriela Marín y Roberto Yáñez, ser llamados por el Congreso de Morelos para ocupar la curul que dejó vacante el fallecido diputado Juan José Yáñez Vázquez.
Ambos remitieron al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, los oficios correspondientes en los que reclaman su derecho legal a rendir protesta en el cargo, al haber sido registrados ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como candidatos a diputados plurinominales por el partido Morelos Progresa, en las posiciones 2 y 3, de su lista.
Gabriela Marín, quien es hermana de la esposa del ex diputado Manuel Tablas, argumentó que el espacio le corresponde por el principio de prelación, al aparecer en la segunda posición.
En tanto que Roberto Yáñez, sobrino del finado diputado Juan José Yáñez, destacó en su escrito que tiene derecho a ser llamado por el Congreso para protestar en el cargo, porque su postulación cumple con el requisito de representar a uno de los grupos sociales vulnerables y con acciones afirmativas a su favor, como es la comunidad LGBTTTI.
También subraya que, por encima de lo anterior, los integrantes de la Legislatura deberán hacer prevalecer el principio constitucional de paridad género.
Eliasib Polanco Saldívar, coordinador del grupo parlamentario del PRI, al que pertenecía el desaparecido diputado, reiteró que la decisión de llamar a uno u a otro corresponde exclusivamente a los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso, y, en caso de que haya inconformidad por alguno de los dos, tienen la opción de quejarse ante el Tribunal Electoral del Estado.
El tema será objeto de un análisis interno en la Legislatura, el cual, señaló el diputado priista, podría iniciar ayer mismo.
Por ahora, coincidió en que lo único que está claro es que el sucesor del diputado Juan José Yáñez saldrá de la lista de candidatos que registró el Partido Morelos Progresa, tal y como lo precisó la presidenta del Impepac.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ