El  Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo remitió al Congreso una iniciativa de contra reforma a la Constitución en materia de justicia laboral, con la que solicita a los diputados que hagan ajustes y precisiones a la reforma aprobada en la LIII legislatura.

Los cambios propuestos  se apegan a la reforma a la Constitucional federal del 24 de febrero de 2017 y a las reformas a las leyes secundarias generales en materia laboral del 1º de mayo de 2019.

Las modificaciones planteadas son necesarias para que el marco jurídico de Morelos esté armonizado con el federal y pueda materializarse la transición de la impartición de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Judicial.

Morelos fue uno de los estados que trasladó de manera “oportuna” a la Constitución local la reforma laboral federal, en febrero de 2018; sin embargo, debido a que el Congreso de la Unión no llevaba a cabo la reforma a las leyes secundarias, la modificación se quedó corta y con imprecisiones.

En la contra reforma que ahora propone el jefe del Ejecutivo se plantea que se homologue el periodo en el cargo del titular del Centro de Conciliación Laboral Estatal con el federal, de 7 a 6 años; que se suprima de las facultades del nuevo tribunal laboral la impartición de justicia para los trabajadores del apartado B del artículo 123 de la Constitución.

Se precisa que la Constitución federal no obliga trasladar al Poder Judicial la justicia laboral burocrática, la cual continuará dependiendo del Poder Ejecutivo, a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

De igual forma, se pide que se suprima la figura de magistrado laboral y se sustituya por la de juez.

También se presentó el proyecto de iniciativa de Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral para ser remitido al Congreso. 

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp