La mayoría de socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Cuernavaca, no cumplen los requisitos del Fondo Morelos para acceder al financiamiento, lamentó el presidente del organismo, Antonio Sánchez Purón, quien anticipó que los negocios que bajaron la cortina por su tipo de actividad, tendrán problemas para reactivarse una vez que termine la emergencia sanitaria.

El representante recordó que los negocios arrastran una situación compleja desde el 2019 por la crisis económica que, incluso, provocó que el Estado tuviera un decrecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), el cual se ubicó al final de la anualidad en menos dos por ciento.

“El decrecimiento de la economía general el año pasado se está viendo reflejado en las empresas y hoy es una realidad que los micro y pequeños empresarios, a quienes se les trata de ayudar con la colocación de crédito, no puedan acceder a éste por que no cumplen con los requisitos”, planteó.

Detalló que el hecho de que hoy muchas empresas no puedan tener nóminas timbradas, tengan adeudos con el fisco, y estén en el buró de crédito, son los motivos por los cuales, a pesar de la difícil situación a la que se enfrentan, no pueden acceder al financiamiento que ofrece el Gobierno estatal a través del Fondo Morelos.

Sánchez Purón señaló que las cámaras empresariales han insistido ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo para que los requisitos sean más flexibles, pero no lo han conseguido.

En ese sentido, el presidente de la Canaco indicó que es entendible que las micro y medianas empresas se nieguen a cerrar, a pesar de que sus actividades estén dentro de las no esenciales, porque, dijo, “no ha sido fácil pedir que los negocios cierren, pero no ha generado condiciones para ello”.

Lo anterior, empezando porque, desde su punto de vista, en lugar de declarar una emergencia sanitaria por el COVID-19, debió declararse una contingencia, la cual hubiera permitido a los empresarios apegarse a la Ley Federal del Trabajo, para pagar de forma general, un salario mínimo a todos sus trabajadores durante un mes.

Ahora, aquellos que sí cerraron, y no han tenido apoyo, serán los que tengan más problemas para reactivarse. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp