Este viernes se registró un sismo de magnitud 6.5 con epicentro 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, entidad donde se sintió con gran fuerza, aunque hasta el momento no se reportan daños.

 

Se percibió ligeramente en la Ciudad de México (CDMX) y en redes sociales reportan que también se sintió en Veracruz, Puebla.

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, explicó en entrevista para FOROtv que el sismo de este viernes se registró a 80 kilómetros de profundidad en la frontera de Chiapas con Guatemala. Dijo que fue un sismo intraplacar, algo similar a lo que vivimos en septiembre del 2017. Fue dentro de la placa de Cocos, que se encuentra por debajo de la de Norteamérica.

 

 

La especialista pidió diferenciar la magnitud, que refiere la energía liberada, y la intensidad, que se refiere a cómo se siente el temblor. Dijo que debido a la magnitud, este sismo pudo sentirse en la CDMX, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la frontera de Guatemala.

Explicó este sismo, de aceleración 4 GAL, es algo muy bajo, y dijo que el 19S fue de 50 GAL.

En redes sociales se reporta percepción del sismo en Guatemala  El Salavador.

 

 

Durante un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México, se alertó sobre el temblor y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió desalojar el inmueble.

Hay decenas de personas reunidas en el Zócalo CDMX que desalojaron la sede del Gobierno Capitalino y también Palacio Nacional.

Poco antes, a las 9:43 de la mañana, se registró otro sismo de magnitud 4.1 con epicentro 22 kilómetro al oeste de Río Grande, Oaxaca.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp