Cuernavaca: El alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que hay un 25 por ciento de usuarios que no pagan el agua o están conectados de manera clandestina.

“El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no está cobrando el cien por ciento de las tomas de agua industriales, comerciales y habitacionales, quizás solo paga un 75 por ciento, ese déficit es lo que genera una deuda recurrente, por lo tanto se generan problemas de eficiencia y eficacia”, dijo.

Urióstegui consideró que existen deficiencias en las administración de SAPAC, por lo que se deben implementar programas de cobro para que los usuarios se acerquen y paguen; y si no, se deben iniciar procedimientos administrativos para la recuperación de recursos, porque en la medida que no paguen unos, afecta a todos.

Explicó que hasta el momento cuenta con información de SAPAC que se genera un ingreso mensual promedio de 25 millones de pesos, por lo tanto ese déficit genera la deuda que se viene incrementando mes con mes.

Ahora, dijo, “no solo se trata que SAPAC mejore su ingreso, sino que se generen actividades para tener energías limpias más económicas de las que hoy abastecen a SAPAC, además de hacer las auditorías necesarias para verificar cómo se encuentra”.

Aseguró que el sistema operador de agua no está quebrado, pero es ineficiente en su manejo administrativo. 

Tomas clandestinas

Respecto a las tomas clandestinas, aseguró que el 20 por ciento tiene esta condición; en algunos casos lo hace la población y en otros, los mismos trabajadores lo hacen y no lo reportan.

“Yo le diría a la gente que se está manifestando que está en su derecho, pero no es la solución manifestarse en las vías públicas. Es un problema administrativo, no de falta de agua, por fortuna en Cuernavaca hay agua, pero extraerla y llevarla a las casas tiene un costo”, finalizó.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp