CUERNAVACA, MORELOS.- El proyecto de construcción de la nueva sede de la Fiscalía General del Estado está detenido por adeudo con la empresa que lo lleva a cabo.
Tiene avance de 68 por ciento, a pesar de que cuando fue anunciada la obra, se dijo que durarían sólo un año.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdez, informó que la falta de conclusión de la obra se debe al adeudo, de 20 millones de pesos (mdp), de pagos programados.
Lo anterior, aunque durante diciembre la nueva administración estatal enfrentó el pago de 20 mdp, pero el adeudo corresponde a un pago programado, por 30.1 millones, de los cuales sólo fueron pagados 10 mdp.
La nueva sede de la Fiscalía General del Estado es sólo una de las obras que el Gobierno anterior dejó inconclusas, con atraso significativo en su ejecución.
De acuerdo con la ficha técnica del nuevo edificio, la obra inició el 3 de noviembre de 2017, aunque desde octubre de 2016 hubo retraso por cuestión administrativa.
Cabe mencionar que la licitación la obtuvo la constructora Betancourt, Sociedad Anónima de Capital Variable, mediante el contrato 221/2017, por 118.8 millones de pesos.
La conclusión fue reprogramada para febrero de 2019, pero está pendiente el pago de 20 millones de pesos, los cuales no han sido liberados.
En total, de los 118.8 mdp del contrato, la constructora ha hecho efectivos 65.8, mientras que el avance de la obra en el inmueble es de 68 por ciento, con suministro en bodega, ya adquirido, como aire acondicionado, elevadores y dispositivos de seguridad; sumados al avance, elevan el porcentaje a 88 por ciento.

Sin avance. La empresa constructora paró la obra debido a que le son adeudados 20 millones de pesos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]


Últimas Noticias