Cuernavaca.- Tras el avance de la despenalización del aborto en Guerrero, en Morelos el proceso legislativo va lento, reconoció la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, aunque refirió que el sentido del dictamen es a favor. 

La panista Andrea Gordillo Vega es la presidenta de la Comisión referida, pero al hablar sobre otro de los temas que la LV Legislatura tiene pendientes de atender, dijo que la parálisis legislativa ha retrasado su atención. 

Recordó que el asunto está siendo revisado en comisiones unidas con Puntos Constitucionales y Legislación, donde el dictamen de la iniciativa que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado ya está elaborado, a favor. 

Pero agregó que a éste debe sumarse la propuesta que, por separado, sobre el mismo asunto presentó la diputada Edi Margarita. 

En todo caso, ambos puntos no se han atendido por la parálisis que provocó la división de la legislatura en dos grupos, según lo que la misma diputada reconoció. 

Con falta de claridad sobre la postura personal sobre la despenalización del aborto, debido a que su partido siempre se ha opuesto a este derecho de las mujeres, la legisladora por el primer distrito dejó entrever que su voto será a favor. 

Cabe recordar que la Comisión de Puntos Constitucionales convocó en más de una ocasión a sesionar para la votación del dictamen sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en Morelos, pero no hubo quórum. 

El 7 de septiembre, al resolver dos controversias constitucionales que se habían promovido contra derechos de las mujeres en lSinaloa y Coahuila, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto y ordenó a todos los congresos del país, eliminar de los códigos penales, su tipificación como delito, y las penas, administrativas o carcelarias. 

Hasta el momento solo en los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila y Sinaloa (en los que la Corte se pronunció) y ahora Guerrero, se permite el aborto voluntario (antes de 12 semana) sin necesidad de amparo de por medio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp