CUERNAVACA, MORELOS.- La simplificación de trámites en los municipios de Morelos avanza gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), con lo que se beneficia el ambiente de negocios y estimula la economía estatal.
En la actualidad, de los 33 municipios 28 ya cuentan con el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, solamente faltan Cuautla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán y Yautepec, los cuales están en proceso de integración.
En el marco del programa "Impulso a la Competitividad y Mejora Regulatoria Municipal", en la Cemer se han revisado un total de mil 312 trámites municipales de los mil 552 enviados por los ayuntamientos para su análisis, simplificación y/o mejora, lo que significa el 85 por ciento de avance.
Dentro del proceso de diagnóstico que se ejecuta, la Cemer realiza un mapeo de obtención de licencias de funcionamiento para implementar Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en cada municipio.
Actualmente el SARE opera en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, todos avalados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, mientras que Atlatlahucan, Ayala y Yautepec trabajan en la conformación de su SARE.
La ejecución de los SARE es fundamental para el desarrollo económico de Morelos, ya que en 2015, a través de éstas se otorgaron dos mil 264 licencias de funcionamiento a empresas, que generaron cuatro mil 297 empleos con una derrama económica de 112 millones 27 mil 338 pesos.
Gracias a esto, el Banco Mundial en su medición de cada dos años, colocó a Morelos en el séptimo lugar a nivel nacional en Apertura de Empresas, con lo cual la entidad consolida su economía.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp