E l Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene vigentes dos campañas para facilitar trámites fiscales, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma), y ofrecer opciones de pago a contribuyentes con adeudos.
Emanuel López Chávez, administrador desconcentrado de servicios al contribuyente, explicó que la primera campaña simplifica los procesos del RFC y la e.firma, además de agilizar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Indicó que, desde el portal del SAT, los contribuyentes ya pueden tramitar la Constancia de Situación Fiscal, además pueden acudir a los módulos del SAT y solicitarla con su INE o mediante huellas dactilares. También señaló que los trámites del RFC y la e.firma ahora son más sencillos, ya que no requieren preinscripción; los contribuyentes pueden presentarse en las oficinas del SAT con su identificación oficial y un dispositivo USB para completar estos trámites.
Respecto al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), recordó que, a finales de 2023, muchos contribuyentes dejaron de cumplir con los requisitos de este régimen, lo que en ese momento les impidió reincorporarse; sin embargo, gracias a las nuevas facilidades, ahora pueden volver a hacerlo. López Chávez destacó que este régimen se caracteriza por sus bajas tasas impositivas, que van del 1 al 2.5 por ciento, y ofrece a los contribuyentes la ventaja de quedar exentos de la declaración anual, y solo deben realizar pagos mensuales.
Por su parte, Berenice Margarita Garduño García, administradora desconcentrada de recaudación, detalló que la segunda campaña ofrece a los contribuyentes con adeudos la opción de pagos en parcialidades o de forma diferida, con reducción de multas y recargos, lo que facilita la regularización de sus deudas fiscales.
Explicó que los pagos en parcialidades pueden realizarse en plazos de hasta 36 meses con tasas de interés según el plazo que elijan. En el caso de pagos diferidos, el contribuyente debe dar un anticipo del 20 por ciento y saldar el resto en un solo pago en un plazo máximo de 12 meses.
