La mañana de este lunes, las autoridades de Puebla declararon “luto estatal” y reportaron 14 pacientes hospitalizados —cinco de ellos muy graves— por la explosión que se registró ayer en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacan.

Miguel Barbosa, gobernador, decretó 48 horas de luto por los heridos de gravedad y la persona que falleció la madrugada del domingo tras una serie de explosiones ocasionadas por una toma clandestina para robar combustible.

“Tomé la decisión de que tengamos dos días de luto por esta tragedia y moños negros en todas las oficinas de gobierno por el mes de noviembre y un repudio a la delincuencia, al crimen organizado y a este desorden”, dijo en conferencia de prensa con el alcalde Eduardo Rivera y la Comisión Interinstitucional.

José Antonio Martínez García, Secretario de Salud de Puebla, dijo que en su momento se tuvieron a “17 personas atendidas en diferentes hospitales”, pero que actualmente ese número se había reducido a 14 debido a que tres pacientes habían sido dados de alta.

“Tuvimos tres altas, que fueron adultos con quemaduras de primer y segundo grado, equiparables con quemadura por exposición solar, que no requirieron ingreso. Hasta el momento hay 14 pacientes hospitalizados, ocho de ellos considerados como graves. Dentro de estos hay cinco intubados (considerados muy graves) y 6 pacientes cuyo estado de salud es delicado”, informó Martínez García.

“Todos están distribuidos en tres nosocomios: 9 en el hospital General del Norte, dos en la Unidad de Quemados y Traumatología y Ortopedia; y 3 en la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital del Niño Poblano”, agregó el funcionario estatal, quien también aseguró que se está brindando la atención adecuada a todos los pacientes, y se mantiene a las familias informadas.

En la madrugada de este domingo 31 de octubre se registraron 4 explosiones de gran magnitud en este municipio de Puebla, que ocasionaron daños a 17 personas y graves destrozos en más de 50 viviendas.

“A las 2:50 se registraron 4 explosiones de diferentes magnitudes en el lugar con un radio de 800 metros, originadas por la acumulación de gases. Se informó que se inició el fuego al tener contacto con algún punto de ignición, probablemente un transformador eléctrico que fue lo que terminó ocasionando la explosión”, informó Javier González del Villar, director general de Pemex Logística.

Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación del Estado de Puebla, confirmó que “45 viviendas resultaron colapsadas o con daños estructurales graves; 32 viviendas con daño moderado y 107 con daños superficiales”. También afirmó que a los afectados se les había brindado despensas, colchonetas, cobijas, kits de aseo personal, y se habían habitado dos albergues.

Durante los hechos se evacuaron 2.000 personas de las cuales más de cien se mantienen en albergues habilitados.

Este lunes comenzaron los trabajos de levantamiento de escombros en la zona cero del accidente y arrancaron las investigaciones correspondientes.

“Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla”, apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo en sus redes sociales.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp