La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el reciente triunfo del candidato de derechas José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile representa “un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”, pero afirmó que un giro similar no ocurrirá en México”. 

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana felicitó al pueblo chileno por una jornada electoral “pacífica y democrática” y reconoció a Kast como presidente electo tras obtener más del 58 % de los votos en la segunda vuelta. Asimismo, confió en que los gobiernos de México y Chile continuarán trabajando juntos por el bienestar de sus países y de la región, a pesar de las diferencias ideológicas. 

Sheinbaum explicó que la victoria de la ultraderecha en Chile debe analizarse cuidadosamente para comprender las razones de este resultado, y promover ajustes entre los sectores progresistas sin que ello implique adoptar posturas contrarias a sus principios. “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina y por qué se dan estas circunstancias”, comentó la presidenta. 

La presidenta enfatizó que México cuenta con “unidad” dentro de su movimiento político y subrayó que la experiencia chilena no se replicará en el país norteamericano, debido al respaldo que, según ella, tienen las políticas implementadas por su gobierno y por el movimiento que lidera. 

El llamado de Sheinbaum se da en un contexto donde diversos actores de la región observan con atención el avance de opciones conservadoras en América Latina y debaten estrategias para fortalecer agendas progresistas de cara a los desafíos políticos y sociales actuales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp