Adriana de la Cruz, comisionada ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo, encabezó, en representación de la Secretaría de Gobierno, la primera sesión de la Comisión de Erradicación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).
La sesión contó con la participación de Erika Velázquez Rojas, especialista en Armonización Legislativa con Perspectiva de Género y Participación Paritaria, quien fungió como Secretaria Técnica, en nombre del Instituto de la Mujer.
El propósito principal de esta comisión es contribuir a la erradicación de las violencias contra las mujeres. En este sentido, el fortalecimiento de las demás comisiones es crucial para asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal.
Además, se busca emitir e institucionalizar lineamientos para monitorear y dar seguimiento a las acciones del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas.
Durante la reunión, la funcionaria estatal propuso la institucionalización de estos lineamientos como un paso fundamental para asegurar que el programa estatal implemente un esquema efectivo de monitoreo y seguimiento, permitiendo evaluar la eficacia de las políticas públicas e identificar áreas que requieran ajustes estratégicos.
Por otro lado, Denisse Pérez Rodríguez, secretaria ejecutiva del IMM, subrayó la importancia de ejecutar los trabajos acordados de manera precisa, asegurando el correcto funcionamiento de las comisiones y evidenciando la coordinación efectiva entre todas las instituciones involucradas.
Catalina Pimentel, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, compartió detalles sobre la campaña informativa implementada acerca de los refugios para mujeres víctimas de violencia de género, destacando los servicios ofrecidos, requisitos para acceder y ubicaciones disponibles. También se planea complementar esta actividad con una colecta.
